Gestión

Mazón insiste: "Es un bulo, no estuve incomunicado, hablé con el alcalde de Cullera a las 18:28 horas"

Insiste en que su presencia en el Cecopi no era necesaria para la adopción de decisiones técnicas

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado hoy a su llegada a la reunión del Cecopi, que es "absolutamente falso" que estuviera incomunicado durante cinco horas la tarde de la DANA. "El otro día escuché que el alcalde de Cullera decía que había estado incomunicado, pero si hablé con él a las 18:28 horas, y me dijo que estaba lloviendo, que no esperaban grandes problemas".

Mazón ha señalado que "es agotador tener que estar desmintiendo mentiras y bulos permanentemente". "Ya está bien, estamos haciendo un esfuerzo por la recuperación, y esto es agotador", ha señalado Mazón, quien ha añadido que ve "al Gobierno y sus instituciones y a la izquierda en general cayendo en contradicciones y en bulos y en mentiras".

Ha relatado que el Cecopi se constituyó o a las 17 horas de la tarde "y yo a las 17:30 ya estaba recibiendo llamadas y atendiendo llamadas de la consellera, del presidente de la Diputación. Hasta que llegué al Cecopi estuve hablando con el propio alcalde de Cullera. Los únicos problemas de comunicación fueron al llegar aquí - al Cecopi- porque habían caído las líneas de telefonía".

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha manifestado que Mazón, "continúa mintiendo del mismo modo, mezclando verdades y mentiras" y ha afirmado que ningún protocolo dice que en alerta roja "te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante".

Este regidor ha señalado que "la verdad" es que el president sí le llamó, como hizo público ese mismo día en el pleno municipal, y "la mentira" es que él nunca ha dicho que Mazón estuviera incomunicado y añade: "Con alguien ya sabemos que se estaba comunicando".

"Yo he dicho y diré siempre que ningún protocolo dice que en alerta roja te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante. La llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia", ha asegurado Jordi Mayor.

Según su relato en esa red social, él pensó que Mazón le estaba llamando desde el CECOPI, pero hoy "sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas. Ahí lo dejo", concluye.

Mazón, por su parte, ha insistido en que el Cecopi estaba constituido "con todos sus miembros, yo no soy miembro del Cecopi y es importante decir que aquí nadie esperaba al presidente de la Generalitat para tomar decisiones, se estaban tomando decisiones en función de la información que venía, todo el tiempo, incluida la preparación y el envío del Es-alert en función del riesgo evidente de que la presa de Forata se desbordara o se rompiera".

Otro bulo, dice, es el lanzado ayer por la Aemet sobre que se conocía desde las 17:30 la posibilidad de que se rompiera Forata, y ha insistido en que si esto fue así, "¿por qué no tomó el mando el Gobierno, que también forma parte del Cecopi?".

También ha señalado a la UME, sobre quien dice que "es capaz de decir a la vez que sin la autorización de la Generalitat no podía hacer nada y unos días después dice que antes de la autorización ya estaba trabajando".

"Hemos visto a Morant decir que nos va a apoyar los Presupuestos, a pedir mi dimisión. ¿En qué quedamos? ¿No será que la situación de Teresa Ribera ha cambiado y ahora todo es un cálculo político para cambiar esa situación?".

Remodelación del Consell

Con respecto a la remodelación del Consell ha señalado que "estamos trabajando para hacer el mejor gobierno, no voy a escatimar y no voy a dejar de reivindicar y de pedir todo lo que se merece nuestra tierra", y ha criticado que "ahora resulta que parte de las ayudas son a devolver. Hemos puesto encima de la mesa 31.000 millones y apenas se nos ponen encima de la mesa un tercio".