Dana

La jueza de Catarroja pregunta quién fue al Cecopi el 29-O

Requiere de nuevo a la CHJ los datos del caudal del Poyo y la entidad dice que ya los había enviado en otro documento

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, visita el municipio para ver el estado de las infraestructuras hídricas que precisan la actuación de dicha confederación
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, visita el municipio para ver el estado de las infraestructuras hídricas que precisan la actuación de dicha confederaciónAgencia EFE

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja ha requerido a la Conselleria de Interior y Emergencias para que le informe si concurrió y se integró en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) «alguna otra autoridad» distinta de las que integraban ese órgano el día de la dana antes de enviar el mensaje de alerta a la población.

La jueza quiere saber si alguna autoridad distinta de las veintinueve personas y organismos que ya formaban parte del Cecopi el día 29 de octubre de 2024 entre su convocatoria, a las 17 horas, y hasta las 20.11, cuando se remitió el mensaje de alerta a la población a través del sistema Es-Alert, acudió a la reunión.

La magistrada ha tomado esta decisión en un auto notificado hoy a las partes, después de recibir un escrito de la Subdirección General de Emergencias autonómica en respuesta al requerimiento previo que reclamaba información sobre la decisión del envío de esa alerta, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Embrollo con la CHJ

Por otra parte, en una providencia, el juzgado ha requerido de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que le aporte la información requerida en el último auto sobre los caudales del barranco del Poyo en un plazo improrrogable de tres días, pues el contenido del CD que remitió hace unos días no se corresponde con lo solicitado.

Sin embargo, por la tarde, la CHJ ha informado de que esta mañana ha avisado al juzgado de que dicha información se remitió el jueves pasado en un documento independiente del CD que, según explicaron fuentes de la entidad pública, la jueza no había visto.

Cabe recordar que la CHJ informó el pasado viernes a dicho juzgado de quelos datos del «incremento súbito de caudal» en el barranco del Poyo estuvieron disponibles para la Generalitat entre las 18:00 y las 18:10 horas del 29 de octubre.

Por otro lado, y en contestación a la solicitud de diligencias realizada por otra de las acusaciones populares, Podemos, la magistrada ha acordado librar oficio a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para que emita un informe de las actuaciones que llevó a cabo en el ámbito de sus competencias aquel 29 de octubre.

Igualmente, pide al teléfono de emergencias 112 que le informe a partir de qué momento de ese día se comenzaron a recibir llamadas sobre los efectos de la dana y de qué poblaciones procedían las mismas.

Al mismo tiempo, el juzgado requiere a la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud para que identifique las personas de entre sus miembros que resultaron lesionadas, así como para que informe de qué tipo de lesiones sufrieron.