Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de un fin de semana marcado por las lluvias y lanza un aviso naranja por viento

La jornada de jueves será la última con un tiempo estable. A partir del viernes un nuevo frente llegará a la Península

Una mujer se refugia de la lluvia con paraguas
Una mujer se refugia de la lluvia con paraguas Elena FernándezEuropa Press

El anticiclón de los últimos días seguirá dominando la Península y Baleares y extendiéndose hasta Canarias durante este jueves. Se espera un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados tendiendo a nuboso de nubosidad alta en la mayor parte de España. Las temperaturas máximas crecerán en la mayor parte del país excepto en Galicia, Baleares y litorales mediterráneos peninsulares con descensos, en general ligeros, que son un adelanto de lo que vendrá los próximos días.

Las mínimas tenderán a ascender en la mitad norte peninsular y en los litorales mediterráneos y descender ligeramente en el suroeste de la Península. Pocos cambios en las islas. Heladas débiles en el Pirineo. Soplarán vientos moderados del sur y suroeste en Galicia con probables intervalos de fuerte en litorales, vientos moderados del norte y nordeste en Baleares y fachada oriental peninsular y vientos del sur y este en el Cantábrico, estableciéndose un aviso amarillo.

Las temperaturas para este jueves

El tiempo primaveral seguirá marcando a la Península como se explica al inicio. Predominará el sol y ninguna capital de provincial tocará los cero grados ni vivirá temperaturas negativas durante el día. Bilbao, Sevilla y Murcia marcarán las temperaturas más altas de la Península con 23ºC. Todas las capitales, sin excepción, superarán los 15ºC durante el día salvo cambio inesperado de la situación climática.

Este viernes llega un nuevo frente

"El viernes y el sábado, el paso de un frente dejará precipitaciones en la mayor parte de la península, que serán más abundantes en Galicia y los Pirineos con nevadas en cotas altas", explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto significa que, a partir del viernes, se espera una tendencia a la inestabilización en la Península con la entrada de un frente atlántico que dejará cielos cubiertos a su paso y precipitaciones afectando a la mitad occidental peninsular.

En estos lugares lloverá el fin de semana

Las lluvias serán más abundantes en el oeste del sistema Central y de la costa Cantábrica, así como en Galicia, durante el viernes. Se prevé que puedan darse acumulados significativos en el oeste de esta comunidad donde se esperan chubascos fuertes acompañados ocasionalmente por tormentas durante la tarde. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la mitad occidental y no se esperan en la fachada oriental peninsular.

El sábado será otra historia. El frente terminará de atravesar España y llegará hasta el Mediterráneo, con lluvias y chubascos generalizados a su paso. Las precipitaciones se presentarán principalmente en forma de chubascos, aunque se esperan nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos, con la cota de nieve por encima de 1300/1600 m. Todas estas precipitaciones irán a menos durante el día.

El domingo habrá un respiro

La semana acabará con la entrada de altas presiones por el oeste, lo que estabilizará la atmósfera en la mayor parte la Península dejando los cielos poco nubosos o despejados excepto en zonas del norte y de la vertiente atlántica que tendrán nubosidad baja matinal con brumas y nieblas. En el área mediterránea aún persistirán los cielos nubosos con precipitaciones ocasionalmente moderadas, pero irán cesando con el paso de las horas.

Lo que no desaparecerá será el frío. Capitales de provincia como León, Soria y Teruel tendrán temperaturas negativas y otras como Palencia, Cuenca o Ávila estarán en 0ºC. Una oscilación térmica muy grande ya que durante el día todas alcanzarán como mínimo los 15ºC.

Alerta naranja por viento

Durante este jueves ya soplarán vientos moderados del sur y suroeste en Galicia con intervalos de fuerte en litorales, donde ya hay un aviso amarillo de la AEMET. Sin embargo, durante el viernes se esperan intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, lo que hace que el aviso pase a ser naranja. También se prevé levante moderado en Estrecho y Alborán tendiendo a rolar a componente oeste al final del día.