Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España: semana de contrastes con sol y frentes atlánticos avanzando hacia el Mediterráneo

Esta semana será más cálida de lo habitual, sobre todo en el norte y este de la Península

Una mujer se protege de la lluvia
Una mujer se protege de la lluvia J.P.GANDULAgencia EFE

Esta semana predominarán las altas presiones, pero también habrá episodios de inestabilidad debido al paso de varios frentes que podrían generar precipitaciones, que en ciertas zonas altas podrían ser de nieve. Las temperaturas seguirán registrando valores por encima de la media habitual para estas fechas. Se esperan máximas que rondarán o superarán los 20 grados en bastantes capitales del sur y del este.

Este lunes, la estabilidad atmosférica dominará en la Península y Baleares, con prevalencia de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y casi sin precipitaciones y temperaturas suaves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los fenómenos más significativos de la jornada serán las nieblas densas y persistentes en la meseta Norte y los intervalos de viento fuerte del oeste a últimas horas en las islas Canarias occidentales.

El frente que recorrió el territorio el domingo aún dejará un ambiente nuboso al principio de la jornada en el norte de Baleares y Cataluña, con posibilidad de alguna precipitación débil que irá cesando y a quedar poco nuboso. Por otro lado, se prevé abundante nubosidad baja matinal, con probables brumas y nieblas, en Galicia, Cantábrico, depresiones de la mitad sur de la vertiente atlántica y especialmente en la meseta Norte, donde las nieblas podrían ser densas y persistentes. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos salvo en las islas más occidentales donde el acercamiento de un nuevo frente generará una mayor nubosidad con probables precipitaciones al final.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, salvo en el interior de Galicia y Asturias, donde se espera que aumenten, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la Península y en los archipiélagos. Las mínimas descenderán en la mayor parte de las zonas de montaña de la Península y no experimentarán cambios importantes o aumentarán ligeramente en el resto y en las islas. La máxima prevista en Murcia capital será 26 grados y 22 en Granada, informa Servimedia. Se darán heladas en el Pirineo así como localmente en otros entornos de montaña de la mitad norte y en puntos de la meseta Norte.

En cuanto al viento, soplará la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares; poniente que ira rolando a levante moderado en el Estrecho y Alborán, habrá vientos flojos con predominio de las componentes este y sur en el resto y se darán vientos moderados en litorales de Galicia y Cantábrico. En Canarias, soplarán vientos flojos de componente este rolando a oeste y suroeste y tendiendo a arreciar en las islas occidentales, con posibles intervalos de viento fuerte.

Frentes barriendo de oeste a este

Un primer frente a llegará a las Islas Canarias en la madrugada del martes, dejando precipitaciones principalmente en el oeste del archipiélago, según eltiempo.es. A lo largo del día, este frente avanzará hacia la península ibérica, afectando especialmente el oeste, donde se esperan las acumulaciones más significativas.

Hasta el lunes siguiente, las precipitaciones más intensas se registrarán en las costas occidentales de Galicia, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado, destaca el portal meteorológico. También se esperan acumulaciones destacadas en puntos del Cantábrico, donde a lo largo de la semana podrían superarse los 25 litros por metro cuadrado.

Eltiempo.es avanza que un segundo frente llegará el viernes al oeste de la península y durante el fin de semana continuará desplazándose de oeste a este, dejando precipitaciones que podrían persistir el domingo en zonas del Mediterráneo. En Baleares, se esperan lluvias en todas sus islas, aunque de forma más aislada y con acumulaciones poco significativas.