Guerra en Europa

Putin deja sin luz ni gas media ciudad ucraniana de Sumy en respuesta a la incursión de Kursk

Las fuerzas armadas del país de Volodímir Zelenski derribaron 30 drones modelo shahed, de fabricación iraní

AMP.- Ucrania.- Al menos cuatro personas muertas tras un ataque ruso sobre una escuela en la región ucraniana de Sumy
Aspecto de una calle en la región ucraniana de Sumy tras un ataque rusoEuropa Press

Las autoridades ucranianas informaron este martes de que un ataque con un misil contra la ciudad de Sumi, en el norte de Ucrania, dejó parte de esa población sin electricidad ni gas además de causar heridas a una persona. La administración militar de la región de Sumi informó a través de su canal de Telegram que el ataque perpetrado anoche tenía como objetivo la infraestructura de la ciudad y logró dañar una línea eléctrica, una tubería de gas, un edificio parte de un hospital y varios vehículos.

Las autoridades aún evalúan las consecuencias del ataque, según un parte informativo. "Todos los servicios necesarios están disponibles 'in situ'. Hay trabajos de recuperación de emergencia", según las autoridades.

Según el Ejército ucraniano, las fuerzas armadas del país de Volodímir Zelenski derribaron 30 drones modelo shahed, de fabricación iraní, lanzados en la noche del lunes a esse martes desde Rusia, en un ataque aéreo ruso con 38 de esos sistemas y dos misiles balísticos Iskander M.

Los derribos de los 30 shahed se produjeron en Ucrania, concretamente en Mykolái y Jersón (sur), Vínnitsa, Dnipropetrovsk, Cherkasy y Kirovogrado (centro), Sumi y Cherníguiv (norte).

La ofensiva de Kursk

Estos ataques se producen un día después de que Vladimir Putin prometiera a los rusos una respuesta contundente contra la operación ucraniana en territorio ruso, donde según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, Kiev ya controla unos 1.000 kilómetros cuadrados como consecuencia de la ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk. "En estos momentos unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso está bajo control de las Fuerzas Armadas", ha destacado Sirski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Telegram.

En el vídeo adjunto, Sirski explica que continúan con las "operaciones ofensivas en el territorio de la región de Kursk". "El combate continúa prácticamente en todo el frente. La situación está bajo control", ha indicado durante una reunión con altos mandos en la que también ha participado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.