Meteorología

La Aemet anuncia un cambio radical de las temperaturas y más lluvias y tormentas e incluso de granizo en estas zonas de Castilla y León

La aproximación de un frente Atlántico aumentará la inestabilidad

Las lluvias pueden aparecer este domingo en Castilla y León
Las lluvias pueden aparecer este domingo en Castilla y LeónCampilloIcal

Tras un asfixiante fin de semana de calor extremo, la entrada de una vaguada atlántica dejaba ayer lunes aire más fresco provocando un descenso de las temperaturas de al menos cinco grados e incluso lluvias y tormentas en varios puntos de la Comunidad.

Una situación que seguirá este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde apuntan a que este nuevo descenso de los termómetros será generalizado en toda España y también en Castilla y León, debido a la aproximación de un frente Atlántico que aumentará la nubosidad por el noroeste y traerá inestabilidad en la mitad norte peninsular.

De hecho, la predicción de la agencia para hoy habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso con nubes medias y altas, y con intervalos nubosos en el tercio norte con bancos de niebla matinales en montaña, y algunas precipitaciones débiles.

La nubosidad será de evolución, con probables chubascos con tormenta, principalmente en zonas de montaña del norte y este, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo, y sin descartar alguno más ocasional en el suroeste.

El viento soplará del norte y noreste en el norte, y del oeste en el sur, intensificándose por la tarde, y con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Las temperaturas bajan de forma considerable en todas las provincias, y solo en Soria, Zamora y Valladolid se alcanzarán los 30 grados. En el resto, oscilarán entre los 26 de León y Ávila, que marcarán la temperatura máxima más baja, y los 28 de Salamanca.

Las mínimas, pro su parte, rondarán entre los 15 de Burgos y los 18 de Zamora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy al mediodía y hasta la medianoche el aviso amarillo en las provincias de Burgos y Soria por el riesgo de que se produzcan tormentas que, en algunos casos, podrían llegar acompañadas de fuertes rachas de viento e incluso granizo.

La agencia señala que las zonas que pueden verse más afectadas son la Cordillera Ibérica en Burgos y en Soria, el sistema central y la meseta soriana.

Se esperan fuertes lluvias y tormentas que podrían ir acompañadas de graniza en lugares como Aguilar de Campoo, en Palencia; Briviesca, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar, en la provincia de Burgos; y Ciria (Soria) entre las doce del mediodía y las doce de la noche, según la previsión de la Aemet.

También hay probabilidad de fuertes lluvias en la localidad leonesa de La Robla (95 por ciento); en la palentina de Guardo (85 por ciento); e incluso en Soria capital y el municipio soriano de Vinuesa (80 por ciento de posibilidad), el mismo porcentaje que Melgar de Fernamental (Burgos), Villablino y León capital.

En el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, la posibilidad de que haya fuertes lluvias es del 65 por ciento, al igual que en Ponferrada (León), mientras que en la zona burgalesa de Lerma y Salas de los Infantes del 55 por ciento.

Para el miércoles, la vaguada con núcleo frío se asentará en el este de la península, con una muy posible evolución a una depresión aislada en niveles altos (DANA), que provocará más inestabilidad..