Deportes

Marta Fernández reaparece con triunfo en la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León

La paralímpica burgalesa gana la competición en Valladolid, con el joven palentino Samuel Pérez como vencedor en el cuadro masculino

Marta Fernández vence en la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León
Marta Fernández vence en la Liga de Natación Adaptada de Castilla y LeónDeporte Adaptado CyLDeporte Adaptado CyL

Marta Fernández acaba de iniciar la temporada en la piscina. Sin embargo, la nadadora paralímpica, triple medallista en los pasados Juegos de París, volvió a acreditar que es una de las mejores deportistas de Castilla y León. La burgalesa repitió el pasado sábado como campeona de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León en Río Esgueva.

La cita congregó a casi doscientos nadadores de toda la comunidad, clasificados tras lograr los mejores resultados en las dos jornadas previas de la competición de la Federación Adaptada de Castilla y León (Fedeacyl).

Además, la final sirvió para celebrar las diez ediciones de un evento que ha elevado a deportistas de la talla de la propia Marta o de Luis Huerta, que también acaba de arrancar la temporada, y ya aprovechó el evento para subirse a sus primeros podios del año en su ‘casa’. Sin embargo, Huerta Poza no repitió victoria en la Liga, y el triunfo fue para el joven palentino de edad infantil Samuel Pérez, que corroboró la medalla de bronce lograda en el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas hace apenas unas semanas.

El joven nadador del Mundo Azul contribuyó además a que su club lograse el tercer puesto en la clasificación por equipos, por detrás del CD Puentesaúco burgalés y del campeón, el CD Fusion, que volvió a ser protagonista, como ejemplo de cantera paralímpica en Castilla y León.

Del club del lince, además de Marta Fernández, destacó tmabién en la piscina la burgalesa Yaiza Mata, que corroboró el segundo puesto con el que llegó a la final detrás de la abanderada paralímpica. Yaiza es una de las sensaciones de este arranque de temporada en la piscina, y también logró el bronce en el Nacional de Promesas Paralímpicas el pasado mes, en la categoría júnior.

Estos éxitos son precisamente en los que se asienta la Liga de Natación Adaptada, que además del nivel de competición, siendo de un nivel cada vez más alto en la comunidad y dentro del país, también alberga un nivel dos, en el que la exigencia cada vez es más alta, como confiesan los técnicos de los clubes participantes.

La Liga, un proyecto pionero de deporte adaptado a nivel nacional, se divide en su fase previa en dos sedes de acuerdo a criterios geográficos, norte y sur, y los mejores nadadores se clasifican para la final de Valladolid.

Participaron en esta edición el CD Estela, CD Puentesaúco, CD Sonrisas y CD Las Calzadas, todos de Burgos; así como los clubes palentinos San Cebrián y Mundo Azul. Junto a ellos, Impulso Global, de Soria; CD Venatoria, de León; y CD Fusion, de carácter autonómico. Además, también estuvieron en la piscina los zamoranos Seña Bermeja, CD Duero Zamora y CD Virgen de la Vega (Benavente), el Asprona Valladolid, el CDF Swim Team Torrelago (Valladolid) y Apadefim Segovia.

Fedeacyl pone en valor este campeonato al unir en una misma competición a deportistas con distintas discapacidades, que nadan juntos y a los que se clasifica en función de estas.