Normativa

Desde este viernes no se podrán estacionar patinetes en Madrid (habrá multas)

Tras un período de alegaciones, las tres empresas concesionarias tenían de plazo hasta este viernes, 25 de octubre, para retirar los vehículos

Patinetes abandonados
Patinetes abandonadosPlatón

Las cosas han cambiado. Los patinetes eléctricos de alquiler que han operado desde 2023 en la capital no pueden estar estacionados desde este viernes en las calles después de que el Ayuntamiento de Madrid haya revocado las autorizaciones por una serie de incumplimientos, como la ausencia de tecnología para que estos vehículos no pudieran circular o aparcar en zonas prohibidas como las aceras.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recuerda este viernes en su cuenta de X que desde hoy ya no puede haber patinetes de alquiler estacionados en la ciudad.

"En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con 1.500 euros por vehículo que ocupe la vía sin autorización", asevera el edil del PP en la citada red social.

Eran tres las empresas -Lime, Dott y Tier Mobility- que tenían autorización desde 2023 para desplegar una flota de 6.000 patinetes (2.000 por operador) por Madrid, si bien el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida decidió revocar las autorizaciones en septiembre pasado.

Tras un período de alegaciones, las tres empresas tenían de plazo hasta este viernes, 25 de octubre, para retirar los vehículos.

El Gobierno municipal decidió revocar las autorizaciones concedidas a Lime, Dott y Tier Mobiliy por incumplir las obligaciones establecidas en las bases de las autorizaciones. Entre los incumplimientos, se encuentra no haber dado servicio a toda la ciudad, la falta de cobertura de los seguros y la ausencia de tecnología que impidiera a los vehículos circular o estacionar en zonas prohibidas.