Cargando...

DANA

Rueda cuestiona la gestión del Gobierno central ante la DANA y reclama corresponsabilidad con la Generalitat Valenciana

“El señor Mazón, por supuesto, pero también el señor Sánchez y los miembros de su Gobierno deberían estar dando muchas explicaciones”, afirma

El presidente gallego, Alfonso Rueda, hoy, en su comparecencia ante los medios. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha referido hoy a la tragedia provocada por la DANA en la zona del Levante insistiendo en la necesidad de una revisión de responsabilidades en la gestión de la DANA. En este sentido, y a preguntas de los medios, el mandatario autonómico ha destacado que tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central deben asumir su parte en la respuesta ante la catástrofe.

Durante la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo gallego en Noia (A Coruña), Rueda ha criticado al Gobierno central y a determinados partidos, a los que acusa de “apartarse de la gestión” con el objetivo de “desgastar políticamente al gobierno de la Generalitat”.

“Habrá tiempo para evaluar responsabilidades”, ha asegurado, subrayando que no se pueden derivar culpas hacia un solo lado, ya que, en su opinión, tanto el Ejecutivo autonómico como el central compartían responsabilidades claras en la gestión de esta emergencia.

En este marco, Rueda también ha lamentado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de no implicarse suficientemente en la emergencia. Según el presidente de la Xunta, Sánchez debería haber declarado la DANA como una emergencia nacional, dada la magnitud de los daños y el impacto en la población.

“El presidente del Gobierno, el señor Sánchez, tenía, en mi opinión, que haberse implicado muchísimo más, haber declarado la situación de emergencia”, ha incidido Alfonso Rueda antes de recordar que esta semana el titular del Ejecutivo central tampoco dará cuentas en el Congreso porque “ni siquiera va a estar en España”.

“Creo que todos, el señor Mazón, por supuesto, pero también el señor Sánchez y los miembros de su Gobierno, deberían estar dando muchas explicaciones de por qué, desde el principio, intentaron derivar responsabilidades. Todos las tenían: la Generalitat de Valencia, pero también el Gobierno Central”, ha puntualizado.

Por último, el presidente gallego ha recordado que, durante la reunión telemática de líderes autonómicos del PP convocada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se trató cómo las distintas comunidades podían contribuir a la recuperación en el Levante.

En dicha reunión, se destacó la importancia de la cooperación y el apoyo a las zonas afectadas para aliviar los efectos de la catástrofe, que ha dejado cientos de muertos y destrucción en amplias áreas.

Para Rueda, el Gobierno central ha intentado “derivar responsabilidades” y emplear la gestión de esta crisis como una herramienta política, y ha reiterado su llamamiento a que todos los implicados, tanto a nivel autonómico como central, actúen con transparencia y asuman sus deberes ante la ciudadanía.