Local

Asturias estrena nuevo centro social en Barcelona

El Centro Asturiano de Barcelona se ha convertido, desde 1930, en un punto de encuentro de los emigrantes del Principado en Cataluña

Inauguración del Centro Asturiano en Barcelona
Inauguración del Centro Asturiano en BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Este fin de semana, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha asistido a la inauguración de la nueva sede social del Centro Asturiano de Barcelona. Al acto ha asistido el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de la presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau; el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el presidente del Centro, Enrique Delgado. La nueva sede del Centro se encuentra en la calle de Ràfols, 17-21, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El Centro Asturiano de Barcelona ha cumplido este año su 88 aniversario y es a día de hoy, el principal punto de encuentro de la comunidad asturiana en Cataluña.

Inaugurado en 1930 y refundado en 1952, el Centro Asturiano de Barcelona fue más que nunca durante la Guerra Civil un punto de encuentro de los emigrantes del Principado en Cataluña, cuando se convirtió en casa de acogida para cientos de exiliados asturianos.

Mucho ha cambiado el panorama de entonces a ahora. El Centro Asturiano se define como un espacio apolítico y de convivencia, aunque no es ajeno a la preocupación por el conflicto social catalán.

Con más de 500 socios y cerca de una treintena de actividades anuales, sigue siendo el nexo de unión de generaciones de emigrantes con su lugar de origen.