
Energía
El PP reclama un plan para repotenciar y actualizar los parques eólicos de Andalucía
En la región existen 156 parques y la provincia de Cádiz lidera los MW instalados

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de ley en la Comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz en la que solicita al Gobierno la repotenciación de instalaciones eólicas, es decir, «actualizar» este tipo de infraestructuras.
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Industria, a finales de diciembre de 2024 hay en 156 parques eólicos en la región, con un total de 3.668,3 MW instalados, que funcionando a pleno rendimiento generarían durante un año la electricidad que consumen más de 1.900.000 viviendas. Además, dispone de instalaciones de aerogeneradores conectados a red para autoconsumo e instalaciones eólicas aisladas de la red eléctrica.
Por provincias, Cádiz produce 1.423 MW instalados. seguido muy de lejos por Málaga, con 645,4 MW. Por el contrario, en Jaén solo hay 15,2 MW y en Córdoba no hay. Los 3.668,3 MW instalados se completan con Almería (510,8); Huelva (456,7); Granada(407,2); y Sevilla (210).
La PNL del PP señala que en España, cerca del 40% de los aerogeneradores tienen más de quince años, lo que significa que los próximos años serán clave para abordar su reemplazo. Aproximadamente, un 10% de la capacidad eólica nacional está a punto de alcanzar el fin de su vida útil.
La clave, señala el resto, «es contar con fondos europeos para reemplazar los aerogeneradores antiguos por modelos más eficientes, ya que este proceso aún no resulta rentable para las empresas a corto plazo».
«Sin embargo, a largo plazo, la repotenciación de las instalaciones eólicas con aerogeneradores más grandes y productivos aumentaría significativamente la generación de energía renovable sin ampliar el uso del suelo ni el impacto paisajístico, e incluso podría reducirlo, ya que los nuevos molinos son más grandes, pero se necesitan menos en cada parque», explican.
La propuesta recuerda que, según esgrime la Asociación Empresarial Eólica (AEE), «repotenciar implica desmantelar el parque antiguo, reciclar sus componentes, devolver el terreno a su estado original y construir el nuevo parque, donde el número de molinos puede reducirse hasta en un 90%, manteniendo la misma capacidad de producción». Por ese motivo, «a pesar de tener menos aerogeneradores, la generación de energía sería mucho mayor, ya que estos nuevos modelos son más eficientes, captan más viento y generan energía durante más tiempo, con un aumento de producción que puede variar entre el 30% y el 100%».
La otra cuestión es que la actualización de los parques obligaría a cambiar las palas de los aerogeneradores, lo cual sería beneficioso para la economía circular, que se pueden reutilizar «como materias primas en sectores como la energía, la automoción, la construcción, la aeroespacial, la textil o la química», argumenta el PP.
La última convocatoria del Ministerio de Transición ecológica con este fin fue en noviembre de 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea. La PNL reclama que, «a la mayor brevedad posible» se convoque «una segunda convocatoria de los Programas de Repotenciación Circular del IDAE, así como medidas adicionales de simplificación normativa y financiación a largo plazo para proyectos de repotenciación de instalaciones eólicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar