Tribunales

El hermano de Sánchez niega un complot para tumbar la causa y señala a los periodistas por publicar "mentiras"

El socialista José Luis Quintana, delegado de Gobierno de Extremadura, fuerza al juzgado a reconocer que no está investigado en las diligencias

La Audiencia de Badajoz rechaza dos recursos del hermano de Sánchez y confirma la investigación al exasesor de Moncloa
La Audiencia de Badajoz rechaza dos recursos del hermano de Sánchez y confirma la investigación al exasesor de MoncloaEuropa Press

La irrupción del exjuez Luis Sáenz de Tejada en el procedimiento que se sigue contra el hermano de Pedro Sánchez está levantando ampollas. Si primero fueron las acusaciones quienes advirtieron de los intereses de este exjuez con su intento de personación, ahora se ha pronunciado el propio David Sánchez. El músico, a quien se le investiga por la plaza que se adjudicó en la Diputación de Badajoz en 2017, ha negado que esté impulsando las acciones de Saénz de Tejada en la sombra y se ha desvinculado de él.

En su escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el hermano del presidente del Ejecutivo niega "expresamente" una supuesta conexión con Saénz de Tejada y asegura que no desea su personación "en ningún caso", puesto que implicaría sumar una acusación más a las muchas que integran el procedimiento. El abogado de Sánchez responde de esta forma a Manos Limpias, que le reprochó que se hubiera opuesto a la personación de todos los entes que litigan contra el músico y que, curiosamente, no lo hubiera hecho con el exjuez.

La defensa de David Azagra -que es como se hace llamar artísticamente- lo descarta y recuerda que tampoco dio la batalla cuando se personó Abogados Cristianos. No obstante, en ningún momento avanza que vaya a oponerse formalmente a la solicitud del exjuez, cuyo principal objetivo es apartar a la instructora de la causa, Beatriz Biedma. De hecho, ya la ha recusado formalmente, movimiento que anticipó él mismo en sus duros escritos y que amenaza al procedimiento en un momento determinante del mismo.

Recado del hermano de Sánchez a los periodistas

Este juez irrumpió hace unas semanas pidiendo su personación como acusación popular. La juez se lo negó advirtiéndole de que no parecía buscar el esclarecimiento de los hechos. Es más, Biedma -que sí ha dado entrada a otras acusaciones como el Partido Popular, Abogados Cristianos, Iustitia Europa, Liberum o Hazte Oír- apreció en él una falta de respeto a la función institucional. Además, le recordó que está expulsado de la carrera judicial tras confirmar el Supremo su condena a 33 meses de prisión por maltrato psicológico a su mujer.

Sáenz de Tejada, que en sus vídeos insulta a esta instructora y le tilda de "chusma judicial", recurrió en apelación. El exjuez pidió a la Audiencia Provincial de Badajoz que le permitiera personarse y adjuntó con su solicitud una resolución de dicho órgano por la que se apartó a Biedma de una causa que se siguió contra él. Sáenz de Tejada defendió de esta forma que ella tenía "enemistad manifiesta" y abrió la puerta de una recusación que ejecutó días después.

La instructora inadmitió 'ad limine' dicha recusación por dos motivos claros: porque era una petición extemporánea (se presentó fuera de plazo) y porque no forma parte del procedimiento. Manos Limpias, que ostenta la representación letrada de las acusaciones, también se opuso a que este juez se sumara a la causa y advirtió, además, del silencio que ha mantenido sobre todo este asunto David Sánchez. De hecho, le reprochó que no se hubiera opuesto a la personación del juez expulsado; movimiento que podría ocultar un acuerdo entre ambos para apartar a la juez.

Ahora la defensa de David Sánchez responde que esa premisa es "falsa de todo punto" y que no hay ningún complot. "Si lo que se ha querido poner de manifiesto subrepticiamente es la posibilidad de un contacto entre esta representación procesal y el ciudadano que pretende personarse como acusador, al margen de la absoluta falta de indicios de tal conexión, la negamos expresamente (...). (Su) personación en ningún caso deseamos, en cuanto constituiría un nuevo puntal acusatorio contra nuestro defendido", reza el abogado de David Azagra.

El exasesor de Moncloa designa abogado

Además, denuncia filtraciones y acusa a los periodistas de publicar "sin filtro" todo lo relativo a esta causa, aunque sea "mentira". "Tampoco esperamos que las acusaciones populares induzcan a la publicación de cualquier aclaración o rectificación al respecto por los medios de comunicación al alcance de sus socios mancomunados (...). "En consecuencia, lo único que cabe plantearse ahora es a qué obedece la redacción y difusión de tal falacia por parte de Manos Limpias, de la que, naturalmente, se han hecho inmediato eco los medios de comunicación que desde el principio de esta causa vienen publicando sin filtro cuanto se genera aquí, aunque sea mentira", razona. De hecho, incluso asegura que ha "tolerado" la presencia de los acusadores populares en el procedimiento y pone como ejemplo la del Partido Popular.

Con todo, la causa queda ahora en manos de la Audiencia Provincial de Badajoz que, de estimar la personación del exjuez, complicaría la continuidad de una juez que ha conseguido recabar los indicios suficientes como para marcar el camino del banquillo al hermano del presidente del Gobierno. No obstante, la instrucción sigue con el foco puesto en la creación de la plaza de coordinador de conservatorios que se adjudicó de la Diputación de Badajoz y está a la espera de escuchar el 25 de abril en sede judicial a David Sánchez y a quien fuera asesor de Moncloa, Luis Carrero por los nuevos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

El Delegado del Gobierno en Extremadura

Este último, que llamaba "hermanito" a David Sánchez y a quien se le investiga por su aterrizaje en la Diputación en enero de 2024, ya se ha personado en el procedimiento y lo ha hecho con el abogado Salvador Morillas, colegiado en Madrid. La letrada de la Administración ha validado su personación con abogado y procurador y ha ordenado que se le dé de alta en el registro para que pueda tener acceso a todo el expediente.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha certificado que el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, no está imputado en estas diligencias. El escrito precisa que el socialista Quintana "no figura como investigado ni como parte presente en el procedimiento" y da cabida a la solicitud de quien fuera secretario general del PSOE en Don Benito, que reclamó por escrito que se aclarara este precepto a tenor de algunas informaciones publicadas en prensa en las que se le presentó como investigado.

El objetivo de Quintana con este reconocimiento es ejercer su derecho a rectificación para, según dice, "disipar cualquier duda que hubiera podido intencionadamente suscitarse" contra él y contra el cargo que ejerce como delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Extremadura.