
MotoGP
Hay motos en Valencia para rato: El Mundial de MotoGP seguirá en Cheste hasta 2031
La Generalitat pagará 80 millones de euros para prorrogar cinco años el contrato, que acababa en 2026. Las obras tras la dana acabarán en verano

La Generalitat Valenciana y Dorna, la empresa que organiza el Mundial de Motociclismo, han anunciado este martes un acuerdo para que el Circuito Ricardo Tormo de Cheste mantenga una de las pruebas de la competición hasta 2031, según fuentes de la organización de la prueba.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, acudieron a realizar este anunció al circuito valenciano tras varios meses de negociaciones.
Ambos visitaron las obras que ha habido que hacer en la instalación tras los desperfectos que causó en el trazado y los accesos la dana del pasado 29 de octubre, que obligaron a trasladar al circuito de Montmeló (Barcelona) la celebración del Gran Premio que debía haber cerrado en Cheste la pasada edición del Mundial.
El Consell autorizó este martes la renovación del contrato con Dorna Sport para organizar entre los años 2027 y 2031 una prueba anual del Mundial de Motociclismo, un acuerdo por el que la Generalitat pagará 80 millones de euros, según anunció este martes tras el Pleno la vicepresidenta del Consell Susana Camarero.
El actual contrato para acoger en el Circuito Ricardo Tormo el Gran Premio de la Comunitat Valenciana acaba en 2026 y este nuevo acuerdo es de cinco años y cuenta con un presupuesto base de licitación de 80,23 millones de euros.
El acuerdo no especifica si, como es habitual, el trazado de Cheste se mantendrá en esas cinco ediciones entre 2027 y 2031 como la última prueba del Mundial.
Las obras se acabarán en verano
El Circuit Ricardo Tormo prevé que para finales de verano ya haya concluido toda las obras de reconstrucción de la parte exterior -los accesos y zonas de aparcamiento- que fueron seriamente dañadas por las inundaciones provocadas por la dana del pasado mes de octubre y que obligó a la suspensión del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana del Mundial de motociclismo, que finalmente se celebró en Barcelona.
Allí, los responsables de estas obras explicaron sobre un cartel con un mapa de la zona y fotografías de las partes siniestradas, tanto en el momento de la inundación, como posteriormente, cuál fue el proceso cronológico que se llevó a cabo para iniciar la reconstrucción de los accesos y la zona de aparcamiento, ya que el trazado no se vio afectado debido a la orografía del circuito.
Los accesos a la entrada principal es una obra de emergencias de la Consellería Infraestructuras que tiene un presupuesto de 1 millón de euros que está dentro del Plan 'Recuperem València' y esta previsto que termine durante el verano, aunque no hay una fecha concretada.
Además están haciendo obras en los aparcamientos del Circuit, en el parking1, en el VIP y en el 4 y el 8, los que dan al barranco. Esas obras tienen un plazo de tres meses y empezaron hace uno, por lo que en un par de meses tienen que estar acabadas. Después hay otra obra que es en la zona más cercana al Barranco del Poyo que todavía está en proceso de licitación y que pronto saldrá y que también tiene un plazo de tres meses para su conclusión.
A finales de verano, "ya podremos centrarnos en el trabajo de dentro pista porque fuera ya estará todo hecho", por lo que una vez concluidas las obras se procederá a la señalización y pintura y todo estará dispuesto para la celebración del Gran Premio que se disputará los días 14, 15 y 16 noviembre de 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar