Cataluña

ERC cambió de empresa para intentar "salvar la B", su estructura paralela

Lo ha destapado el diario Ara en una nueva investigación que pone en el punto de mira a la dirección de los republicanos en pleno proceso congresual

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras el archivo del caso Tsunami, en los Jardins de la Rectoria, a 12 de julio de 2024, en Cantallops, Girona.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras el archivo del caso Tsunami, en los Jardins de la Rectoria, a 12 de julio de 2024, en Cantallops, Girona.Glòria SánchezEuropa Press

Continúa el lío en ERC por el caso de los carteles contra los hermanos Maragall, que aparecieron por Barcelona durante la campaña de las elecciones municipales de 2023 para atacar al candidato de los republicanos, Ernest, comparándole con muy mal gusto con su hermano, el exalcalde y expresidente de la Generalitat Pasqual, que sufre de Alzheimer. Unos meses atrás se descubrió que esta campaña estuvo orquestada por una estructura paralela -"la B", como la llamaron ellos- de la propia formación, y ayer el diario Ara destapó que los republicanos cambiaron la empresa que llevaba a cabo los pagos de estas campañas "de falsa bandera" para mantener la estructura, intuyendo que podía perjudicarles si salía a la luz. Esto ocurrió justo después de que Ernest Maragall denunciara el caso de los carteles, con el objetivo de evitar que los responsables de la investigación pudieran implicar al partido en la trama.

Según explicó el Ara, Relevance era la empresa que pagaba mensualmente a los cinco miembros de "la B" y a los externos que ocasionalmente colaboraban con esta estructura, como quienes colgaron los carteles contra Maragall. Se hacían facturas con conceptos genéricos por un valor total de hasta 70.000 euros -15.000 de ellos para el caso de los carteles-, según han podido saber los compañeros de este periódico catalán, que añaden que ERC ha declinado enseñar los contratos alegando que "solo existe el deber de enseñarlos si se suscriben con una administración pública". Tras la denuncia del exconcejal republicano por el caso, el partido dejó Relevance y empezó a trabajar con Iniciatives Sports Barcelona Consulting, un cambio que también fue dirigido, según el Ara, por el cerebro de todas estas operaciones, el exviceconsejero de Comunicación de la Generalitat Sergi Sabrià, que anunció su dimisión de ERC hace unos meses a causa del escándalo.

Tras destaparse en un primer instante que la dirección de los republicanos podía estar detrás del caso Maragall, ERC no contó quien fue el militante que colgó los carteles, expedientándole más tarde pero manteniéndole en la estructura con Relevance y también con Iniciatives. Como se pudo comprobar a raíz de unos WhatsApps que salieron a la luz de la secretaria general en funciones del partido, Marta Rovira, "la B" funcionó con "normalidad" hasta, al menos, las elecciones del pasado 12 de mayo, siendo una de sus funciones crear cuentas falsas en las redes sociales para defender a ERC y al Govern, hasta hace unas semanas presidido por el republicano Pere Aragonès, y criticar a sus rivales políticos. El Ara apunta que, no obstante, en los últimos tiempos de la estructura paralela se habían "frenado" las actuaciones en las calles, antes "muy habituales", pero la dirección actual de ERC, liderada por la propia Rovira, mantiene que "nunca ha tenido conocimiento de una B".

Finalmente, la investigación de este medio de comunicación catalán revela que tanto Relevance como Iniciatve son empresas con estrechas relaciones con la administración pública, también con la Generalitat de Aragonès. Asimismo, el Ara señala a otra empresa, Verídic, un canal de fact-checking dedicada a desmentir o confirmar noticias, que estaría vinculada a "la B". "No era ningún medio de comunicación ni había expertos en combatir la desinformación, lo llevaban personas vinculadas a ERC", apunta este diario, añadiendo que Verídic desapareció hace unos meses. Este caso, cada día más complejo, pone en el punto de mira tanto a Rovira como a Oriol Junqueras, presidente de la formación hasta hace unos meses, pues a tenor de la información que va saliendo a la luz parece difícil de creer que los principales responsables de ERC no tuvieran conocimiento alguno de "la B". En cualquier caso, con un Congreso a la vuelta de la esquina, las principales candidaturas -la "rovirista" y la que encabeza el propio Junqueras-, han pedido que se resuelva el asunto "lo más rápido posible", insistiendo ambas en que "ensucia la imagen de ERC" y limpiándose las manos respecto al caso, que dicen desconocer.