
Educación
Cataluña imparte en 122 centros educativos un programa de educación árabe financiado por el gobierno de Marruecos
Las clases del Programa son impartidas por personal docente del gobierno marroquí y la selección del personal docente la hace la Fundación Hassan II, fundación que se encarga de pagar a los docentes. Aún así, el programa lo coordina el Ministerio de Educación de España

El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se imparte en un total de 122 centros educativos en Cataluña durante el curso 2024-2025, según datos del Departament d’Educació de la Generalitat. De estos, solo cuatro centros ofrecen las clases dentro del horario lectivo, mientras que los 118 restantes lo hacen fuera del horario escolar. El programa representa el 2,27% del total de centros educativos de la comunidad.
Así se desprende de la respuesta parlamentaria a la solicitud de información del grupo parlamentario Vox en Cataluña.
Por provincias, Barcelona es la que más centros concentra, con 61, seguida de Tarragona con 19, Girona con 15 y Lleida con 11. En términos municipales, los municipios con más centros que imparten el programa son Lleida (9), Barcelona (8), Tarragona (7), Sabadell (8) y Terrassa (6).
La evolución del programa en los últimos años muestra fluctuaciones. En el curso 2023-2024, el programa se impartió en 128 centros de Cataluña, mientras que en 2020-2021 la cifra ascendía a 139. En 2022-2023, el número de centros era de 127, lo que indica una tendencia relativamente estable.
El PLACM es un programa financiado por el Gobierno de Marruecos a través de la Fundación Hassan II y coordinado por la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En los últimos años, ha sido objeto de debate político y propuestas como la presentada recientemente por Vox en el Parlament de Cataluña, que insta a su eliminación argumentando que "pone en riesgo la cultura nacional" y dificulta la integración de los alumnos de origen marroquí.
Las clases del Programa son impartidas por personal docente del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos destinado en Cataluña, y la selección del personal docente la hace la Fundación Hassan II, fundación que se encarga de pagar a los docentes. Aún así, el programa lo coordina el Ministerio de Educación de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar