Sociedad

Aranda de Duero, blindada por el Sonorama

El espacio aéreo de la localidad burgalesa estará restringido durante todo el festival

Ribera del Duero ha estado presente en grandes eventos como Sonorama
Ribera del Duero ha estado presente en grandes eventos como SonoramaLa Razón

El espacio aéreo sobre Aranda de Duero (Burgos) quedará totalmente restringido entre el 7 y el 11 de agosto, coincidiendo con la celebración del festival de música Sonorama Ribera, al que se espera que acudan hasta 100.000 personas durante los cinco días de conciertos programados.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Burgos, Jesús María Nogales, ha justificado esta medida en la necesidad de limitar la posibilidad de que haya drones domésticos que, sin haber tramitado ningún permiso, sobrevuelen las zonas de mayor afluencia de público del festival con los riesgos que de ello podrían derivarse.

La medida no afectará a los drones de la Policía Nacional ni al helicóptero que reforzará vía aérea la seguridad durante todo el festival.

Además, se volverá a contar con drones de forma permanente, policía a caballo, la Unidad de Guías Caninos, agentes especializados en subsuelo y explosivos (Tedax) y hasta una Unidad de Familia.

"La ciudad va a estar más segura y va a tener más gente trabajando, los ciudadanos en el día a día van a tener más policías trabajando durante el Sonorama que durante un día normal. A falta de cerrar algún detalle, no bajaremos de 105 y posiblemente lleguemos a 115 personas trabajando de Policía Nacional", señala el comisario.

El esfuerzo de personal se notará también entre la Policía Local arandina, que no solo doblará su presencia en la calle sino que se incorporarán a este servicio los mandos y agentes habitualmente destinados a otras labores, hasta superar los veinte efectivos diarios.

La Guardia Civil centrará sus esfuerzos en controlar los accesos a Aranda de Duero, intentando reducir al máximo la entrada de armas o de sustancias estupefacientes.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha puesto el acento en que aunque Sonorama es un ejemplo, a nivel nacional e internacional, de seguridad, hay que tener en cuenta que supone que Aranda de Duero duplique su población durante casi una semana y que el país se mantiene en un Nivel Alerta 4 antiterrorista.