Internet
Cómo usar Google Maps sin internet
Si nos vamos de vacaciones y no hay roaming o nos estamos quedando sin batería y no queremos consumir ni datos ni energía, esta es la solución.
Todo tiempo pasado fue mejor... cuando nos conviene lógicamente. Pero hubo una época, no muy lejana, en la que se preguntaba a la gente del lugar cómo llegar hasta determinado sitio, sea un bar, una cascada o un hotel. A veces no terminábamos en el sitio deseado y otras nadie nos entendía. Pero la tecnología ha cambiado eso y ahora podemos usar mapas en nuestros móviles y en smartwatch que nos indican cómo llegar, cuánto tiempo falta, nos sugieren reservarnos un taxi, nos recuerdan dónde aparcamos y hasta nos cuentan las calorías si vamos caminando. Pero claro, para todo esto hay que usar internet. El problema es que no siempre podemos: nos queda poca batería y consume mucho, estamos en otro país y el roaming no está disponible... Aún así, siempre podremos usar Google Maps sin internet.
Hay dos trucos muy sencillos. El primero de ellos es el más lógico y está disponible directamente desde la aplicación. Cuando sabemos que vamos a determinada ciudad o en el hotel nos sugieren una excursión pero no tendremos acceso a datos, buscamos en la app de Mapas la ruta y en los tres puntos de opciones que generalmente tedremos en la parte superior, pulsamos y tendremos la opción de descargarnos el mapa en modo off-line.
Podremos configurar todas las rutas que vayamos a usar y descargarlas (directamente en el dispositivo o en un soporte alternativo) y una vez llegado el momento, accedemos a él, desde la sección de Mis Mapas y podremos navegar. Porque sí, aunque no estemos conectados a internet o no tengamos datos, el GPS utiliza una señal diferente y no depende de la conexión. De modo que, cuando abramos el mapa que nos hemos descargado, también podremos ver nuestro progreso en la ruta. La ventaja es que consume menos batería y procesamiento, la desventaja es que requiere mucha más memoria y si vamos justos en este apartado, se puede volver difícil.
Aquí es cuando entra la segunda opción.
No todas las aplicaciones de mapas tienen la posibilidad de descargarse la ruta. Y no siempre tendremos memoria para guardar muchos mapas si nos vamos de vacaciones. Para esto existe una pequeña trampa. Lo primero es ir a nuestra galería de fottos y abrir una nueva carpeta y nombrarla, por ejemplo, Vacaciones 2023. Allí pondremos los mapas. Vamos a la app de Mapas, seleccionamos la ruta y la dividimos en secciones en las que se aprecien todos los detalles y que estos entren en la pantalla. Y es en ese momento cuando hacemos una captura y vamos avanzando mientras hacemos capturas. Las ponemos en orden en nuestra carpeta y ya las tendremos disponibles y para compartir.
Es cierto que no veremos nuestro progreso en directo, pero tampoco dependeremos de ningún tipo de conexión, se consumen muchos menos recursos y tiene la enorme ventaja de que si aún así nos perdemos, siempre podremos usar una técnica milenaria: pedir direcciones y hablar con la gente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar