Temporal

La demarcación del Tajo sigue con 25 presas en el umbral del aviso rojo

Hay 19 estaciones de aforo siguen desembalsando agua de forma significativa mientras el temporal deja ya la Península Ibérica

-FOTODELDÍA- ESCALONA, TOLEDO, 22/03/2025.- El temporal de lluvias ha obligado a más de cien personas (unas treinta en la jornada de este sábado) del municipio de Escalona a abandonar sus casas mientras que más de medio centenar de viviendas se encuentran anegadas por la crecida del río Alberche. EFE/Manu Reino
El temporal mantiene fuera de sus casas a un centenar de personas en Escalona (Toledo)Manu ReinoAgencia EFE

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene 25 presas en el umbral de aviso rojo en Madrid, Toledo, Guadalajara y Cáceres, mientras que 19 estaciones de aforo siguen desembalsando agua de forma significativa. El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos, según recordó ayer la CHT. De estas 25 presas, 8 son de Guadalajara; 8 de Madrid; 6 de Toledo y 3 son de Cáceres.

Y todo ello por las continuas precipitaciones que han marcado este mes de marzo y que, según las previsiones de la Aemet, remitirán esta semana dando el coletazo final en el norte y este peninsular.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, las temperaturas subirán para ir recuperando valores propios de la época «o algo más frescos, sobre todo en estos primeros días de la semana». Sin embargo, se esperan nevadas en zonas de montaña del centro peninsular y mitad norte, pero también en la meseta, sobre todo en el este de la meseta norte, especialmente en las provincias de Burgos, Soria y Segovia, con una cota de nieve que, a primeras horas, estará en torno a 800 metros, aunque irá luego subiendo hasta unos 1.300 o 1.500 metros.

Para hoy se espera un tiempo más anticiclónico y estable, con cielos ya despejados en la mitad sur. Sin embargo, por la tarde, aumentará la nubosidad que podría dejar chubascos tormentosos en el interior oriental peninsular y en la fachada mediterránea. El portavoz ha añadido que incluso podrían estar acompañados de granizo y no se pueden descartar que localmente sean fuertes. Además, en Baleares también habrá tormentas.

Mañana, la estabilidad atmosférica irá a más, con las precipitaciones restringidas al extremo norte y al Alto Ebro, aunque de nuevo serán probables las tormentas en Baleares y en zonas de montaña dispersas del este de la Península. El jueves y el viernes la situación será similar, y las temperaturas diurnas seguirán subiendo mientras bajarán las nocturnas, de manera que estos días habrá una importante variación térmica, según Del Campo, que habla de una «importante diferencia entre las temperaturas a primeras horas de la mañana y por la tarde que, en algunos puntos, podría ser de 18 a 20ºC de diferencia».

Mientras, las autoridades siguen pendientes de la evolución de los embalses y del caudal de los ríos, que no dan abasto. Además de reparar los daños causados por «Martinho» y procurar que las zonas más afectadas vuelvan a la normalidad, la Guardia Civil localizó ayer el cuerpo sin vida del motorista de 61 años que fue arrastrado por la corriente del río Genal en Pujerra (Málaga).

Al cierre de esta edición, la conexión ferroviaria entre Jaén y Córdoba permanecía interrumpida. Así está desde hace una semana por la acumulación de balsas de agua en varios puntos de la vía, lo que obliga a los pasajeros de Jaén a realizar el viaje en autobús.