Inestabilidad

La pinza Feijóo-Díaz contra Sánchez

Socios y oposición dan la espalda a Sánchez y le exigen que presente los Presupuestos Generales del Estado. "Es una obligación constitucional"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de control
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante una sesión de controlParra/EpParra/Ep

Oposición y socios están de acuerdo. No es la primera vez en la legislatura, eso sí. Cada vez que el PSOE trata de orillar al Congreso de los Diputados, hurtando del debate a los partidos políticos, surge una extraña pinza en la Cámara Baja, aunque ni una parte ni la otra quieran reconocerlo.

Sumar, Podemos y PP conforman esta entente contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez, después de que haya tirado la toalla para presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para su debate y votación. Los últimos presupuestos aprobados por Sánchez fueron los de 2023, los segundos de Sánchez en siete años de Gobierno.

Díaz: "Es su obligación"

"Es una obligación constitucional". Fue la frase idéntica que repetían desde Sumar, la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o desde Podemos a través de sus portavoces. Un imperativo que, lógicamente, repetía el principal partido de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente del Gobierno que "en nombre de la democracia" lleve el plan de Defensa al Congreso, presente las cuentas públicas y convoque el debate del Estado de la Nación para "retratar la soledad de un gobierno que ya no es tal" y la "soledad de un presidente zombi".

Un discurso muy parecido entonaba la vicepresidenta Yolanda Díaz horas después. "El Gobierno de España tiene la obligación de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Y digo más, tiene la obligación de intentar sacarlos adelante. Nosotros somos muy claros. Si hay un documento que esboza el proyecto de país que el Gobierno quiere, es este", defendió en una entrevista en "La Noche en 24 horas" de TVE.

Desde Podemos enarbolaron también el mismo discurso, y ya avisaron de que no apoyarán las cuentas públicas si llevan incluido el aumento en gasto de Defensa. Este erá uno de los avisos que todos los grupos repetirán a Pedro Sánchez este miércoles, cuando acuda al Congreso de los Diputados a explicar la situación geopolítica en Europa. Allí Sánchez podrá comprobar su soledad, ni izquierda ni derecha comparte las intenciones del Gobierno de aprobar el aumento en un 2 por ciento el PIB en Defensa sin pasar por el Congreso de los Diputados previamente. Díaz ya avisó también de que votará en contra del "rearme europeo".