
Investigación
El exjefe de la UDEF ocultó diez millones en criptomonedas tras ser incautado el alijo de cocaína
Óscar Sánchez quería sacar el máximo rendimiento de los beneficios que obtenía de sus negocios con los narcos

El patrimonio de Óscar Sánchez Gil, el exjefe de la UDEF de Madrid, es "ingente" y aún se desconoce la cantidad millonaria total de la que dispone. Un informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional desvela que el inspector jefe invirtió en criptomonedas justo días después de que sus compañeros interceptaran el mayor alijo de cocaína de la historia de España que pertenecía a sus socios.
Este atestado se realizó en diciembre, un mes después de la detención de Óscar, en la segunda fase de la investigación cuando fueron detenidas más personas por presuntamente blanquear dinero para la trama del narcotráfico. Fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos el abogado Mario Pestaña y Fabián Andrés Rojas, que era el encargado de invertir el monedero digital del mando policial.
Precisamente, el informe de Asuntos Internos detalla que el exjefe de la UDEF acordó con Fabián la "entrega de hasta diez millones de euros en mano para que éste pueda introducir una cantidad equivalente en la economía legal a través de criptoactivos". Los investigadores llegan a esta conclusión tras el análisis de las conversaciones entre ambos.

La charla se produjo el 17 de octubre cuando Óscar habló con este hombre para concertar una cita el día siguiente. La fecha no es casual. Y es que días antes, la UDYCO Central había interceptado el mayor alijo de la historia en un contenedor de Algeciras. Esta droga pertenecía a su organización criminal y el buen trabajo de sus compañeros propició sus nervios.
Fabián le indico al mando policial "cómo proceder para evacuar diez millones de euros". "De mi parte se enviaría todo de una misma wallet y todo el récord tendrían acceso ustedes", explicó este hombre que fue detenido por blanqueo de capitales. "Paso la información y te digo", respondió el inspector jefe.
La maquinaria de las criptomonedas
El 21 de octubre, Óscar le preguntó cuándo podría empezar a operar. Sin embargo, este inversor le advirtió de los problemas que podrían generarse si transportaba más de 100.000 euros en efectivo. Un día después la "operativa comenzó a funcionar", según la investigación de Asuntos Internos con una cantidad de 10.000 dólares.

La mañana del 23 de octubre Fabián señaló "mañana terminamos este primer millón y podemos recibir el siguiente en la tarde o jueves en la mañana". El texto iba acompañado de una captura en la que se observaba la cantidad de 1,08 millones de dólares.
Los agentes detallan en el informe la "capa de ocultamiento de los fondos que dificulta realmente el rastreo de ellos, ya que una vez intercambiado el capital en criptoactivos, pasa por varios monederos fríos y varios bancos". Este hombre tenía un almacén en la calle San Mamés de Villaverde.

Así, la Policía Nacional localizó en este punto dos máquinas para contar billetes y un documento que era el registro de eventos. De esta forma conocieron que Fabián acudió a este punto el 7 de noviembre. Un día después de la detención del exjefe de la UDEF.
Seis millones de euros en una pizzería
Las diligencias realizadas por los agentes han aclarado que Óscar era el nexo entre los intermediarios de criptomonedas y su socio Ignacio Torán. Este último hombre presuntamente tendría más relevancia en el ámbito del narcotráfico mientras que el inspector se encargaba del blanqueo del mismo.
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos en diciembre decidió declarar en dependencias policiales. Este hombre admitió que conocía al policía desde que estaba destinado en la UDYCO y en los últimos meses se había reunido con él en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid porque Óscar quería que "colaborara con él en asuntos de blanqueo de capitales".
"Óscar me propuso participar en una operación en la que estaba la Fiscalía", afirmó este investigado. Asimismo, desveló que el exjefe de la UDEF se reunía con otro de los investigados en una pizzería de la calle Numancia donde le entregó seis millones de euros a este sujeto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar