Barómetro de julio
El CIS de Tezanos coloca al PSOE dos puntos por delante del PP, tras el acuerdo del CGPJ
El nuevo barómetro de julio aumenta más la ventaja de Sánchez frente a Feijóo y confirma el descalabro de Sumar
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el barómetro del mes de julio, el primero desde que el PP y el PSOE pactasen renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El PSOE ganaría nuevas elecciones generales con el 32,9 de los votos. Lo que colocaría a los socialistas 2,7 puntos por delante del PP, que quedaría en segundo lugar con el 30,2 por ciento de los apoyos. Le resta el estudio demoscópico cinco décimas de respaldo en las urnas.
Según el organismo público que dirige José Félix Tezanos, Pedro Sánchez ensancharía su ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo en casi dos puntos (1,7) en relación al último barómetro, el de junio y posterior a las europeas, que perdieron los socialistas frente a los populares por 700.000 votos.
Al mismo tiempo, el CIS refleja que el PSOE gana en un mes un 1,2 por ciento más de intención de voto.
Vox se mantendría en la tercera posición con el 12,2 por ciento de los sufragios, prácticamente el mismo resultado que en el anterior barómetro.
Mientras que la siguiente fuerza, Sumar, experimenta una notable bajada de apoyos que le haría quedar en unas hipotéticos comicios nacionales con solo el 6,6 por ciento, dos puntos menos que en la encuesta anterior.
La buena noticia sería para Podemos que continúa subiendo y se consolida como la quinta opción política más votada, ahora con el 4% de los votantes, casi medio punto más que en junio.
'Alvise' Pérez y Se Acabó la Fiesta crece también en las estimaciones con un 2,7 por ciento frente al 1,5 previo. La formación del activista pasa a ser ya la sexta fuerza, cuando en el barómetro del CIS anterior era la octava.
En cuanto a los partidos regionales independentistas y nacionalistas, ERC continúa imponiéndose por solo una décima más de estimación a un Junts que le pisa, cada vez más, los talones.
Los de Junqueras caen una décima del 1,8 del pasado mes al 1,7 este julio. Paralelamente, su principal rival entre el electorado secesionista catalán, los neoconvergentes de Puigdemont, se mantienen en el 1,7% de votos.
Tanto los republicanos como Junts caen hasta el séptimo y el octavo puesto a razón del fuerte ascenso de Se Acabó la Fiesta en los resultados que habría para la institución que preside el socialista Tezanos si se celebrasen ahora mismo unas nuevas generales.
Bildu, de igual forma, queda relegada al noveno lugar, pero mejora ligeramente en una décima el porcentaje de apoyos en las urnas, pasando a aglutinar el 1,2 por ciento de los votos.
Una décima que, por otro lado, también gana en este barómetro de julio el PNV quedándose, con ello, en el 1,1 por ciento de las papeletas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar