PNV

Aitor Esteban se despide del Congreso: "Espero haber contribuido a mejorar la vida de la gente del Estado y a defender a mi país, la agenda vasca"

El portavoz del PNV ironiza sobre si echará de menos al Congreso: "No lo sé, lo veré el día después"

Aitor Esteban deja el Congreso tras 21 años como diputado para marcharse al País Vasco a presidir el PNV. Y ha usado su segundo turno de réplica en la comparecencia de Pedro Sánchez sobre la guerra de Ucrania para despedirse del hemiciclo: Pedro Sánchez, Patxi López y Gabriel Rufián han dedicado buenas palabras al hasta ahora portavoz del PNV, pero nadie del bloque de la derecha le ha aplaudido en un momento en que las relaciones entre el PP y los nacionalistas vascos atraviesan un mal momento. "Espero haber contribuido a mejorar la vida de la gente en todo el estado, a solucionar problemas que parecían enquistados, a defender a mi país, la agenda vasca", ha afirmado, antes de clamar: "Gora Euskadi Askatuta".

El nuevo presidente del PNV ha agradecido el trato a su grupo parlamentario, a los letrados, a los ujieres, a los taquígrafos, a los traductores, al servicio médico, a los hoteleros, a los fotógrafos, a los policías y a los periodistas. "He hecho muchos amigos y eso es algo que me llevo porque lo son para siempre", ha afirmado, tras decir que también se despide de los diputados actuales, pero "no del Gobierno": "No me voy de este negociado", ha asegurado, advirtiendo de que seguirá negociando. "¿Les echaré de menos? No lo sé, lo veré el día después. La mayora de gente es buena gente, pero también hay mala gente como en todas partes", ha añadido.

Asimismo, ha querido hacer una apelación a los jóvenes para "no den la espalda a la política" porque "se pueden hacer muchas cosas por el bien común". De esta manera, el líder del PNV deja la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso tras años de negociaciones con gobiernos de PSOE y de PP, aunque marcado por el giro que dio con Mariano Rajoy: días después de acordar los presupuestos, los nacionalistas se echaron en manos de Sánchez al apoyar la moción de censura.

Sánchez se ha despedido comprometiéndose a aprobar durante esta legislatura la nueva ley de secretos oficiales, una reivindicación del PNV.