
Situación
Aragón ultima los presupuestos a la espera del "sí" de Abascal
Vox rebaja el optimismo del PP tras el pacto en la Comunidad Valenciana: «Los presupuestos están complicados»

Los pactos presupuestarios están prácticamente hechos a la espera de que Santiago Abascal del el «ok». La sensación de optimismo cundía en Murcia y Aragón a finales de semana pasada, donde, estratégicamente, sus presidentes evitaban elevar el tono contra Vox para que nada se estropeara.
Desde ambos territorios se reconoce que el hecho de que la Comunidad Valenciana aprobara sus cuentas, les allanaba el camino para retomar negociaciones. De hecho, desde Génova se les invitó a acelerar las negociaciones para que no fuera la Comunidad Valenciana la única que cerraba un pacto, más todavía, después del cuestionamiento a la figura del presidente Carlos Mazón. Con los presupuestos aprobados en la comunidad, la imagen de un Mazón "blindado" empezaba a disgustar en Génova. Ahora, con pactos casi encarrilados en ambos territorios, la percepción es distinta.
La sensación de inmediatez se palpa sobre todo en Aragón, mientras las conversaciones retroceden en Murcia. No pasó desapercibido que ayer fuera el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el primer barón en llegar a Génova para dar cuenta de los avances al propio Feijóo. El secretismo es total en esta comunidad y la confianza y optimismo de Génova es palpable. Fuentes de la dirección explican que cuenta con todo su «apoyo». Desde el gobierno regional reconocen que ahora, «donde hay que mirar es en la ventanilla de Bambú», en referencia a la dirección nacional y concretamente a Montse Lluis, la vicesecretaria de Acción de Gobierno. El propio presidente Jorge Azcón,en una entrevista en LA RAZÓN este domingo, dejaba entrever que el pacto llegará de inmediato, después de haber cuestionado públicamente la política verde y rechazado acoger más menores no acompañados sin financiación por parte del Gobierno. En Vox, de hecho, también reconocen en privado que la posibilidad de llegar a un acuerdo rápidamente, está ahí.
Sin embargo, en Murcia se desprendía ayer desesperación tras los nuevos «avisos» de Vox desde Madrid. El portavoz nacional, José Antonio Fúster, advirtió de que los presupuestos regionales «están complicados» y exigió a Murcia y Aragón una «declaración pública» renunciando al pacto verde y a la acogida de menores. «Cada día se descuelgan con una nueva propuesta», denuncian desde Murcia. Y es que este mismo fin de semana, Abascal exigió a López Miras que elimine la asignatura de lengua árabe. Un pacto que estaba vigente cuando Vox gobernaba en la región y que forma parte de un acuerdo con Marruecos. En el entorno de Abascal ven más factible llegar a buen puerto antes en Aragón por cumplir «las líneas rojas», mientras que enfrían el acuerdo en Murcia.
Ayer mismo Vox regional anunció que presentaría una moción en la Asamblea para eliminar el programa de Enseñanza de Cultura Marroquí y Lengua Árabe en los centros educativos. Desde el PP le piden "responsabilidad" y le recuerdan que ese programa "no recibe ni un euro" de las cuentas regionales, ya que lo financia el Ministerio de Educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar