Ofensiva
Albares denuncia la" violación flagrante del derecho internacional humanitario" en Gaza
Insiste en que la misión de la ONU en Líbano, dirigida por España, "se va a mantener sobre el terreno"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que la situación de crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí "apela a la más elemental humanidad" mientras denunciaba que se trata de "una violación flagrante del derecho internacional humanitario". Así se ha pronunciado durante una entrevista en RNE, en la que ha insistido en que, aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desoiga las peticiones internacionales de alto el fuego, "nosotros no vamos a dejar de hablar de ello".
"El derecho internacional y el derecho internacional humanitario tiene que respetarse, en todos los países, en todos los momentos, también por parte de Israel que es miembro de las Naciones Unidas", subrayó. Por ello, aprovechó para seguir denunciando que, "en estos momentos, estamos asistiendo a bombardeos indiscriminados que están matando ya a más de 2.500 civiles en Líbano" y emplazó a la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En este sentido, el jefe de la diplomacia española recalcó que para apoyar dicha resolución se desplegó la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la cual manda actualmente el general español Aroldo Lázaro, "y donde tenemos casi 700 militares", haciendo hincapié al respecto en que se va a mantener sobre el terreno, porque sigue siendo una fuerza a favor de la paz".
Estas declaraciones de Albares llegan el mismo día en el que recibe en Barcelona a los representantes de los más de 40 países e instituciones que participan en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), con el objetivo principal de abordar la situación crítica de Oriente Próximo, informa Servimedia. El ministro, que ejercerá de anfitrión del encuentro que copresiden el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, ha dejado claro qye "va a seguir poniendo ideas encima de la mesa para ese alto el fuego permanente".
[[H3:"50.000 civiles muertos"]]
Albares admitió que "sinceramente, llevo más de un año hablando sobre Gaza y literalmente ya no encuentro las palabras, no encuentro las palabras para describir lo que ocurre en Gaza, porque es por supuesto una violación flagrante del derecho internacional humanitario, pero lo que está ocurriendo en Gaza apela a la más elemental humanidad de todos nosotros". "No entendemos tampoco, cuál es el objetivo final" de la ofensiva israelí, agregó. "Por supuesto que Israel tiene derecho a repeler un ataque terrorista tan horrible como ocurrió el 7 de octubre, pero estamos hablando de casi 50.000 civiles muertos", denunció.
En esta línea, el titular de Exteriores recalcó que, "frente a lo que algunos creen, y es que no hay otra forma de relacionarse entre pueblos en Oriente Medio que, a través de la guerra, nosotros sí, apoyamos la solución de dos Estados". Por ello, añadió, "hay que encontrar una solución para el pueblo palestino, hay que darle un horizonte de esperanza y eso es el reconocimiento y la puesta en pie de un Estado palestino realista y viable, que sea el que garantice mutuamente a Israel la estabilidad y la seguridad".
Además, añadió que esto permitirá "la normalización de todos los países árabes con Israel como nosotros también deseamos", concluyó.
Líbano
Y en relación con esta ofensiva, los gobiernos de España y Líbano han hecho un llamamiento a un "alto el fuego permanente e inmediato" que permita que se pueda restablecer la soberanía libanesa sobre el sur del país y garantizar el retorno de los desplazados por la ofensiva israelí contra la milicia de Hizbulá. Así lo han plasmado en un comunicado conjunto, resultado del encuentro mantenido entre Albares y su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, en los márgenes de la reunión ministerial de la UpM en Barcelona.
"España y Líbano instan a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reza el comunicado conjunto, en referencia a la resolución por la que se crea la Fuerza Interina de la ONU en Líbano. "Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul", precisan ambos gobiernos, que también han condenado "los ataques contra la FINUL y contra las Fuerzas Armadas de Líbano".
"Los gobiernos de España y Líbano condenan también los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra", advierten, sin mencionar expresamente a Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar