Economía

Trabajar cada vez menos

Trabajar menos le gusta a todo el modo, luego la iniciativa de reducir la semana laboral va a tener poca contestación ciudadana

Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Alberto R. RoldánLa Razón

Cuentan que en la Feria del Libro Yolanda Díaz agarró con entusiasmo un ejemplar de "La Abolición del Trabajo", expresando la idea de que ese título se corresponde con su principal objetivo al frente del Ministerio. En ello está. Trabajar menos le gusta a todo el modo, luego la iniciativa de reducir la semana laboral va a tener poca contestación ciudadana. Cosa diferente es que convenga a la competitividad de un país de pymes y autónomos, generadores del 60% de los puestos de trabajo.

En Francia la semana de 35 horas ha fracasado. En las administraciones públicas va muy bien, pues no tienen que competir en productividad. Cosa distinta es en una empresa de cuatro o diez trabajadores, donde se las van a ver negras para aplicar las recetas de Yolanda.

España y Europa avanzan por la senda de trabajar cada vez menos, mientras que asiáticos y chinos trabajan cada vez más. El resultado es que Europa se está quedando atrás en todo, mientras que los países emergentes son más importantes a nivel global. Lo acabamos de ver con la IA china de DeepSeek, igual que con el coche eléctrico o la energía solar fotovoltaica.

Pero a Yolanda Díaz todo esto le da realmente igual. La vicepresidenta funciona con un dinero que no es suyo, y parece importarle poco la opinión del empresariado. La realidad es que en España hay al menos un colectivo que no va a ver reducida su semana laboral, por razones obvias. Los autónomos van a tener que seguir trabajando a destajo, como siempre, sin ayudas ni de Yolanda ni del Estado.