Pago por Bizum

¿Es necesario incluir los recibos de Bizum en la Declaración de la Renta? La respuesta definitiva

Esta práctica cada vez es más habitual en nuestros pagos, por lo que, surge la duda de si hay que declarar los Bizum que recibimos en nuestro día a día

Dos personas haciendo uso de la aplicación de Bizum
Dos personas haciendo uso de la aplicación de BizumWestend61Getty Images/Westend61

Según los datos proporcionados por Bizum, el uso de esta opción ha registrado un total 3 millones de operaciones diarias en 2024, lo que supone medio millón más que el curso anterior. La media final contempla una suma de 35 pagos por Bizum al segundo. Una cantidad que, aunque hace unos años parecía imposible, todo apunta a que en el presente año crecerá siguiendo la tendencia ascendente de los últimos tiempos. En realidad ya utilizamos este método para casi todas las compras y, su interiorización en nuestras vidas, contribuye a la pérdida del dinero en efectivo que cada vez es menos habitual, sobre todo, en los más jóvenes.

Pero es que la practicidad y la fácil accesibilidad que tiene en la actualidad esta técnica la lleva a ser la preferida de la gran masa de consumidores, que se despreocupan de llevar encima monedas y billetes. Otro dato que sorprende por su magnitud es que tal y como informan desde su página web "se superaron los 1.093 millones de bizums en pagos a amistades o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado". Con un volumen económico total que superó los 44.206 millones de euros repartidos en la cifra mencionada.

Es por eso que ahora surge la duda de si es necesario incluir en nuestra Declaración de la Renta los bizums que recibimos por parte de nuestros allegados. La respuesta a esta incógnita contempla varios matices que hay que tratar, pues en sus aristas se haya la verdadera contestación. Hay que destacar que, aunque este modelo de pago sea fruta de la digitalización, la mayoría de los mismos sustituyen a los que hace una década pagábamos en efectivo, de una magnitud contenida y entre semejantes. No obstante hay quienes incluyen el Bizum como una escisión más de su trabajo, del ámbito laboral.

¿Los Bizum recibidos se tienen que incluir en la Declaración de la Renta?

Por lo mencionado anteriormente, los pequeños ingresos no hace falta que se incluyan dentro de la Declaración de cada uno. El ejercicio que contribuye la gran masa de bizums en España hace referencia a un pago colectivo que ha sido fraccionado por cada uno de los afectados, y estos envían la parte proporcional al que ha abonado la cantidad total. Los micropagos que uno haga a una entidad, por ejemplo aquellos que formen parte de su consumo personal, tampoco es necesario declararlos. Es por eso que, si nos encontramos en una situación de este calibre no nos hemos de preocupar por pagar con este sistema, al menos en la parte jurídica.

Sin embargo, la ley se ajusta a unas cantidades determinadas, pues el control que las instituciones siguen con respecto a estas transferencias de dinero se rige por un baremos. Al igual que los pagos con billetes de 500 euros, vía efectivo, todos los movimientos que superen los 10.000 euros han de ser notificados e incluidos en la Declaración de la Renta sin excepción. En el caso de no declarar estas sumas de dinero, las sanciones oscilan entre los 600 euros, en el caso del menor castigo, y la mitad de la cantidad enviada, en el otro lado de la balanza. Por lo que, ante la duda, lo mejor es declarar para evitar mal entendidos.

La excepción: pagos vía Bizum en el mundo laboral

En primera instancia, aquellos que reciben el pago de un alquiler, por ejemplo, por este método han de incluir dicha suma en la declaración del IRPF bajo el subtexto de "rendimientos de capital inmobiliario". Pero siguiendo con la actividad laboral, si el ejercicio profesional se percibe a través de Bizum, como puede ser el caso de los autónomos, el que ha recibido la cifra está obligado a incorporarlo en la Declaración de la Renta. Asimismo, también se recomienda a los pagadores que lo incluyan para así poder en el caso de que haya una posibilidad de deducir el gasto.