Agencia Tributaria

¿Cuándo se puede pedir cita presencial para la declaración de la renta en 2025?

La Campaña de la Renta de este año, que corresponde al ejercicio fiscal de 2024, se extenderá desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Este año la declaración de la renta trae varias novedades consigo. En primer lugar, la campaña correspondiente al ejercicio de 2024 arranca el 2 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2025. Asimismo, la Agencia Tributaria permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum.

Otra de las modificaciones a tener en cuenta es que los desempleados que perciban prestaciones por desempleo estarán obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de si alcanzan o no el importe mínimo establecido hasta ahora. También lo tendrán que hacer por primera vez aquellos trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional que, recientemente, se ha subido a 1.183 euros brutos al mes repartido en 14 pagas.

No obstante, algunos contribuyentes prefieren pedir cita previa en las oficinas de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria. En ese caso, tendrán que esperar hasta junio. Hay que estar atentos a que no se pasen los plazos, ya que se puede imponer un recargo del 5% de la cantidad pendiente de abonar o sanción con multa de hasta 150 euros, dependiendo de si se presenta la declaración fuera de plazo o nos regulariza la AEAT.

¿Cuándo se puede pedir para hacer la declaración de la renta presencial?

Según ha publicado la AEAT en su página web, el 2 de junio será el primer día para presentar la declaración de la renta en persona. En este sentido, el 27 de junio será el último día para solicitar la cita previa para presentar el impuesto de IPRF de manera telefónica como presencial.

A modo de resumen, Hacienda ya ha actualizado las fechas para presentar la declaración de la renta en 2025:

  • 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2024.
  • 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2024 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 27 de junio).
  • 2 de junio hasta el 30 de junio de 2025: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2024 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio).

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

Tienen la obligación de declarar sus ingresos aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo (incluidas las pensiones y haberes pasivos, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos) superiores a 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador.

Pero, por otro lado, si sus ingresos proceden de más de un pagador, la tendrán que presentar aquellos que superen los 15.876 euros anuales y los rendimientos percibidos del segundo y demás pagadores superen en su conjunto la cantidad de 2.500 euros anuales. Este límite es una de las modificaciones que se han implementado para este último ejercicio.

Hasta ahora, algunos beneficiarios del paro no estaban obligados a declarar si no superaban el umbral establecido. Sin embargo, con la nueva normativa, cualquier persona que haya percibido el paro deberá presentar su declaración de la renta, independientemente del monto recibido.