
Oficios
Montemayor del Río, nueva Zona de Interés Artesanal, por su tradición cestera
El distintivo permitirá a los talleres del municipio salmantino reforzar su posicionamiento en el mercado y facilitar su promoción y comercialización

La localidad salmantina de Montemayor del Río es nueva Zona de Interés Artesanal por su tradición en la cestería del castaño. Un reconocimiento por parte de la Junta que pone en valor la importancia económica, histórica y cultural de este sector artesanal en el municipio, y que permitirá a los talleres de Montemayor del Río contar con un distintivo oficial que reforzará su posicionamiento en el mercado y facilite su promoción y comercialización en el ámbito nacional e internacional.
La declaración está amparada por el decreto que regula la ordenación y fomento de la artesanía en Castilla y León, que en su artículo diez establece que “podrá declararse zona de interés artesanal cualquier área geográfica que se distinga por contar con un colectivo artesanal activo y homogéneo que goce de una tradición artesana reconocida o muestre un especial dinamismo en el fomento de la artesanía”. Requisitos que, según la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, “cumple ampliamente” la localidad de Montemayor del Río.
La cestería de madera de castaño es una tradición que se ha mantenido viva durante siglos en la localidad de Montemayor del Río y que todavía mantiene en activo a una decena de artesanos que siguen desarrollando esta técnica artesanal, transmitida de generación en generación, para la fabricación de piezas destinadas al uso doméstico, agrícola y ganadero.
Esta actividad constituye no solo un símbolo de identidad del municipio, sino también un yacimiento de empleo y actividad económica para la localidad, con potencial para seguir creciendo y contribuyendo al mantenimiento de población en el medio rural. Además, su labor ha sido decisiva para fomentar la gestión sostenible de los castañares, asegurando la conservación de estos ecosistemas y reforzando el compromiso con el medio ambiente.
La consejera celebraba ayer un encuentro con artesanos en activo y jubilados de la localidad salmantina y miembros de la Asociación Red Arrayán, a quienes felicitaba por la labor que han venido desarrollando a lo largo de la historia.
"La artesanía de Montemayor del Río no solo enriquece el patrimonio cultural, sino que también impulsa la economía rural y promueve la sostenibilidad ambiental”, destacaba la consejera, al tiempo que animaba a los artesanos a seguir apostando por esta tradición y a llevar sus productos “a todo el mundo”, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en la promoción y la comercialización, así como el valor de los productos “únicos y de calidad” que salen de los talleres de Montemayor.
Finalmente, la consejera anunciaba un incremento de las ayudas económicas que la Consejería va a poner en marcha este año para fortalecer el sector, especialmente en el ámbito de la modernización y de la digitalización, con el fin de potenciar la promoción y el comercio online.
✕
Accede a tu cuenta para comentar