Política

La Junta no pasa por el trágala del PSOE con el techo de gasto

«Los Presupuestos de la Comunidad están pensados para las personas y los del Estado para los separatistas», advierte Blanco

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, interviene en el foro sobre mujeres rurales en Lerma (Burgos)
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, interviene en el foro sobre mujeres rurales en Lerma (Burgos)Ricardo OrdoñezIcal

Más de doscientas mujeres del medio rural de Castilla y León participaban este sábado en la localidad burgalesa de Lerma en una jornada sobre el asociacionismo femenino como herramienta dinamizadora.

Un encuentro organizado por la federación de mujeres rurales Fademur en el que estaba presente también la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien defendía la importancia del empleo femenino para avanzar en igualdad así como la necesidad de seguir apostando por la formación para facilitar su acceso al mercado laboral.

Blanco ponía en valor este tipo de actividades para visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito rural así como dar a conocer su papel fundamental en el desarrollo de los pueblos de nuestra comunidad.

Por su parte, la presidenta de Fademur en Castilla y León, Loreto Fernández, llamaba a seguir avanzando en la cotitularidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

«Supone una mejor puntuación de los expedientes, reducciones en la declaración de la renta, más ayudas y, sobre todo, cotización de las mujeres para poder acceder a una baja laboral, una pensión de invalidez o una jubilación», decía Fernández, quien advertía también de que aunque se ha mejorado en los últimos años todavía hay mucha diferencia entre provincias.

Antes, en declaraciones a los medios, la vicepresidenta de la Junta se refería a las palabras del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en las que dejaba entrever que su partido podría abstenerse en la votación del techo de gasto para permitir que el PP lo pueda sacar adelante con sus votos, pero a cambio de que los populares de la Comunidad apoyen también las Cuentas de ayuntamientos socialistas como el de León y Palencia, e incluso faciliten los Presupuestos del Estado con los votos de los 18 parlamentarios del PP en el Congreso.

Al respecto, Blanco dejaba claro que no van a aceptar esta petición del secretario regional del PSOE y pedía a los socialistas que desvinculen su apoyo a las Cuentas de la Comunidad de lo que se vote en las del Estado.

En este sentido señalaba que hay que diferenciar entre los presupuestos de Castilla y León, «que están pensados para las personas de la Comunidad, de los presupuestos estatales que solo piensan en las cesiones a sus socios nacionalistas»

Además, ponía como ejemplo de la importancia de que se apruebe el anteproyecto de presupuestos de Castilla y León el hecho de que contemplan un incremento del 30 por ciento, hasta superar los 19 millones de euros, para políticas de igualdad de género y contra la violencia machista.

Una jornada en la que se colaba también el presunto caso de abuso sexual de Íñigo Errejón a varias mujeres, cuando Blanco afeaba al Gobierno de Sánchez que saque pecho de ser el Gobierno más feminista de la historia y es el que más daño está haciendo a las mujeres.

Palabras que no sentaban bien a la directora del Instituto de Mujeres, Cristina Hernández, que contestaba que el PP y la Junta «tienen pocas lecciones que dar de feminismo por pactar con un partido que niega la violencia de género», en alusión a Vox.