Meteorología

La Aemet avisa del cambio radical del tiempo que se avecina para esta semana en Castilla y León

Todavía este martes lloverá algo en algunas zonas de la comunidad

La Aemet avisa de la mejoría del tiempo para esta última semana de marzo
La Aemet avisa de la mejoría del tiempo para esta última semana de marzoIcalIcal

Después de un mes de marzo pasado por agua, con hasta tres semanas de lluvias intensas y abundantes debido a la entrada de un tren de borrascas que ha dejado crecidas de ríos e inundaciones de muchas viviendas y negocios, parece que el tiempo empieza a cambiar esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, que avanza un cambio radical del tiempo para esta última semana de marzo.

Según desvela la agencia, estos días serán más secos, con precipitaciones más débiles y dispersas, y que irán a menos conforme avancen los días.

De hecho, las lluvias caídas ayer también con abundancia dejarán paso en Castilla y León a unos días secos y con predominio de sol que brillará en todo lo alto, aunque con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año.

La predición de la Aemet para este martes habla de que el día amanecerá en Castilla y León nuboso en el tercio este y zonas de montaña, con precipitaciones débiles a moderadas.

En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en general, localmente moderadas, más dispersas y menos frecuentes. Localmente, probabilidad de tormentas dispersas y ocasionales que pueden ir acompañadas de chubascos fuertes.

La cota de la nieve se sitúa de 1000 a 1400 metros, localmente de 800 a 1000 metros a primeras horas, subiendo rápidamente por encima de 1400 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el cuadrante noroccidental en las mínimas y en la zona más occidental en las máximas. Heladas débiles en zonas de montaña. En zonas de las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid se podrán alcanzar los 15 grados durante las horas centrales del día y solo Segovia, coin 7 grados, estará por debajo de los diez hoy en la comunidad.

En cuanto a las mínimas, Soria y Ávila, con cero grados, marcan las más bajas mientras que en el resto de capitales de provincia los termómetros mínimos estarán entre el grado de Burgos y Segovia y los 4 de Zamora.

El viento soplará del oeste y noroeste, y será flojo y ocasionalmente moderado.

En cuanto a las lluvias caerá agua en el norte de Burgos, sobre todo en la zona de Espinosa de los Monteros y Briviesca durante todo el día prácticamente, mientras que hay una probabilidad del 70 por ciento de lluvias por la zona soriana de Ciria y Almazán entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. También se espera algo de agua en Ávila capital a primera hora de la mañana y hasta las doce del mediodía e ncluso en algún punto de la provincia de Segovia como Cuéllar.