Comisión parlamentaria

"Caso ERE": 455 millones de euros reclamados y subiendo

«Quedan más de cien piezas» y se irán exigiendo «más cantidades»

Griñán y Chaves en el juicio del "caso ERE"
Griñán y Chaves en el juicio del "caso ERE"EFE/POOL

El 3 de abril de 2009 una grabación destapó un intento de extorsión en Mercasevilla y de ahí, tirando del hilo, la jueza Alaya comenzó la instrucción del «caso ERE», una causa que costó la carrera política a los ex presidentes Chaves y Griñán y acabó con varias décadas de altos cargos socialistas en prisión, pendiente de nueva sentencia tras la decisión del Tribunal Constitucional y con un porcentaje ínfimo de la cantidad que reclama la Junta de Andalucía recuperado. El Gobierno andaluz ya subrayó que «sin malversación será más difícil recuperar el dinero de los ERE». El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, recalcó en el Parlamento que ya se han reclamado 455 millones en los tribunales y que se prevé que se eleve la cantidad porque aún hay más de cien piezas o causas pendientes. Hasta la fecha se han tramitado más de 244 revisiones de oficio en ayudas a empresas y el importe reintegrado en la hacienda de la Junta asciende a más de 20,5 millones, incluyendo los pagos fraccionados.

En comisión parlamentaria, Antonio Sanz señaló que sólo se ha podido reclamar en los diferentes procedimientos abiertos 455 millones, de manera que, evidentemente, «a esto le queda mucho». «Vamos a reclamar hasta el último euro», defendió Sanz, cuestionando al PSOE-A si claramente quiere o no que se recupere el dinero que se «robó» a los parados. Sanz detalló que en las piezas en las que la Junta ejerce la acusación se ha reclamado la responsabilidad civil ya en 287,79 millones y actualmente se han dictado sentencias que reconocen prácticamente 20 millones. Junto a las actuaciones en el ámbito administrativo y penal, la Junta ha formulado demandas por responsabilidad contable: 53,19 millones en las actuaciones relativas a ayudas sociolaborales; 51,85 millones en las de ayudas a empresas, y 64,36 millones de euros en las de sobrecomisiones, recogió Ep.

Por otra parte está la vía del Tribunal de Cuentas en relación con las cantidades pagadas y la reclamación de los casi 700 millones «en la responsabilidad civil que hemos reclamado».

«A pesar de la complejidad de la trama, el objetivo de la Junta de Andalucía es, en todo momento, es recuperar todos los fondos defraudados, de modo que seguiremos agotando todos los cauces posibles previstos en el ordenamiento jurídico», defendió Antonio Sanz.

Otro de los impedimentos para recuperar los fondos es que hay sentencias que «nos reconocen la devolución de ese dinero, pero que no son firmes y, por lo tanto, en este momento, sería atrevido cuantificar exactamente cuánto se va a recuperar». A ello se suma que hay un centenar de piezas sin juzgar.

La Junta se ha reservado, en todo caso, la «totalidad del dinero defraudado que, desde el punto de vista de la responsabilidad civil, mantiene en todos los procedimientos». «Lo hemos exigido así ya en el Tribunal de Cuentas y, en el caso del procedimiento específico, nuestra intención es mantenernos en la reserva de responsabilidad civil por la totalidad de la cuantía», señaló Antonio Sanz.

El debate en la comisión parlamentaria derivó en reproches sobre los diferentes casos de los partidos. El diputado socialista Mario Jiménez criticó que no haya un pleno sobre los contratos de emergencia en la sanidad, denunciados por su grupo, y Antonio Sanz le contestó que el presidente ya ha anunciado que el debate del estado de la comunidad será los días 11 y 12 de diciembre y habrá oportunidad de hablar de todo.

Mario Jiménez señaló que la Junta sigue hablando de los ERE «mintiendo, falseando la realidad y diciendo medias verdades», como si no hubiera habido sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional e insistió en que la Junta tiene que dar ahora «explicaciones» sobre el «saqueo» de fondos a la sanidad pública mediante contratos «falsos y de emergencia» del SAS con empresas privadas del sector sanitario y que ya está siendo investigado en los tribunales. «Están ocultando al Parlamento el desfalco que se haya podido producir», señaló Jiménez.

Por Vox, Benito Morillo admitió que no está siendo una tarea «fácil» recuperar el dinero que fue «saqueado» en el caso de los ERE. El diputado de Por Andalucía José Antonio Delgado indicó que el PSOE-A está respondiendo ante la justicia por la trama y respondió también ante la ciudadanía tras perder la Junta e insistió en que también se debería hablar de los numerosos «casos de corrupción» que han afectado al PP. Por los populares, Daniel Castilla recordó que el «caso ERE» fue un «fraude sin precedentes» en la historia y hay que tomárselo con «seriedad».