DANA

El agua arrasa con Málaga en el 35 aniversario de su peor riada

La AEMET mantiene el aviso rojo por lluvias intensas en las comarcas de Sol-Guadalhorce y la Axarquía hasta las 8:00 horas

Una mujer realiza una fotografía en una calle inundada de la capital malagueña, ayer durante las intensas lluvias provocadas por la DANA
Una mujer realiza una fotografía en una calle inundada de la capital malagueña, ayer durante las intensas lluvias provocadas por la DANAAgencia EFE

El 14 de noviembre de 1989, hace exactamente 35 años, se produjo una de las peores riadas que se conocen en Málaga y que dejóocho víctimas mortales y más de un millar de damnificados. Después, episodios similares han ocurrido en alguna ocasión y de una forma dilatada en el tiempo. En este siglo, los malagueños aún pueden recordar las inundaciones de 2006, 2007 y, más recientemente, la de 2012 o parcialmente la 2020 en el distrito de Campanillas. Volviendo a la primera riada, llama la atención algunos paralelismos con la actual como la hora a la que comenzaron ambas trombas de agua, entorno a las 12:00 horas, o la imagen sorprendente del río Guadalmedina –porque es un cauce que suele estar seco– a casi al 100% de su capacidad.

El martes, con el precedente de hace dos semanas en la provincia de Málaga y Comunidad Valencina, Andalucía activó la situación de emergencia con el objetivo de prevenir cualquier catástrofe humana ante una nueva DANA que se aproximaba a las provincias de Málaga y Granada. A diferencia de hace unos días, ayer comenzó la jornada con relativa calma, una situación que cambió, como hace tres décadas, a partir de las 12:00 horas. Llegados a este momento, una tromba de agua cayó en toda la provincia durante aproximadamente cuatro horas y media, perjudicando principalmente a la capital y a algunos municipios.

En este punto, a los tres mil desalojos preventivos, se sumaron otros tantos en el distrito de Campanillas ante un posible desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, así como 15 más en una urbanización de Benalmádena. Mientras iban pasando las horas y las calles de la capital comenzaban a inundarse, en otros municipios de la provincia como Vélez-Málaga y Coín se acumulaban incidencias en el 112 relacionadas con el temporal. En Marbella, hasta tres trombas marinas –conocidas como mangas de agua– producidas por una ciclogénesis derivada del temporal dejaron imágenes espectaculares para la hemeroteca y un chiringuito afectado en la zona de Cabopino.

Durante este tiempo, en el que se iban sumando el cierre de centros sanitarios, así como del resto de negocios abiertos y las calles se quedaban vacías de personas para quedar anegadas por el agua, la red de carreteras, el cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, metro y AVE fueron cancelando sus servicios paulatinamente. Fueron dos horas decisivas en el que se tomaron estas decisiones con el posible desbordamiento del río Campanillas y las crecidas del Guadalhorce a su paso por Cártama y del Guadalmedina como telón de fondo. En Almogia, otro municipio de la provincia afectado por la anterior DANA, llovió sobre mojado y se registraron más de un centenar de casas inundadas a causa de las lluvias.

A esta situación, las fuertes lluvias ocasionaron a primera hora de la tarde uno de los peores momentos de la jornada: el desbordamiento del río Benamargosa a su paso por la localidad malagueña del mismo nombre, donde el agua comenzó a entrar en algunas viviendas de esta pequeña localidad de apenas 1.600 habitantes, sin lamentar, por el momento, daños personales. En este río se superaron los 132 litros por metro cuadrado desde la pasada noche del martes. Más tarde, sobre las 17:00 horas, el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura obligó al desalojo de dos cámpines y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en la localidad de Vélez-Málaga, lo que afectó al menos a unas 1.000 personas.

Así las cosas, a partir de las 16:00 horas las lluvias comenzaron a dar una tregua tensa. Las fuertes lluvias que se registraron este miércoles en la provincia de Málaga dejaron ya más de 140 litros acumulados en la capital malagueña y en puntos de la comarca de la Axarquía como el municipio de Alfarnatejo, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.

La imagen del miércoles es la de calles anegadas, contenedores a la deriva, destrozos en edificios y en diferentes establecimientos, el miedo por el desbordamiento de ríos y arroyos y la preocupación constante por el comportamiento de la DANA durante la madrugada y el jueves. Según la AEMET, las lluvias persistirán durante la jornada de hoy, pero el aviso pasa a partir de las 8:00 horas de rojo a naranja, especialmente en la zona del Guadalhorce y el oeste de la Costa del Sol. Después, la DANA se desplazará hacía Andalucía occidental dirección Cádiz, Huelva y Sevilla.