Sección patrocinada por sección patrocinada

Día Mundial del Agua

El agua, un recurso cada vez más escaso

Miles de millones de personas en el mundo aún viven sin agua y sin acceso al saneamiento

Imagen oficial del Día Mundial del Agua 2025
Imagen oficial del Día Mundial del Agua 2025cedida

Hoy que en todo el mundo se celebra el Dia Mundial del Agua, es una buena fecha para recordar que es uno de los recursos más críticos y escasos en el planeta. La creciente demanda, el cambio climático y la contaminación está acelerando y agravando la situación.

El Día Mundial del Agua tuvo su origen en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Rio de Janeiro conocida como la Cumbre de la Tierra. Un año mas tarde, se declaró oficialmente su celebración y desde entonces hasta hoy se ha utilizado tanto como una herramienta de concienciación, como para realizar un balance de la situación de los recursos hídricos a nivel mundial.

Y es que, desde 2003, la ONU utiliza el Día Mundial del Agua para lanzar el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el planeta. Inicialmente, este informe se publicaba cada tres años, pero a partir de 2014 y debido al empeoramiento de la situación hídrica, el organismo internacional decidió monitorear y dar a conocer los resultados anualmente.

Datos poco alentadores

De acuerdo con los datos correspondientes al último informe de 2024, casi la mitad de la población mundial sufre escasez de agua al menos durante parte del año. Una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a niveles de estrés hídrico extremadamente altos.

Las causas de esta escasez obedecen a razones de muy distinta índole. En los países de rentas más bajas, la mala calidad del agua ambiental se debe principalmente a los bajos niveles de tratamiento de las aguas residuales. En cambio, en los países de rentas más altas, las escorrentías agrícolas constituyen el problema más grave.

Desafortunadamente, los datos sobre la calidad del agua siguen siendo escasos en todo el mundo. Especialmente en muchos de los países menos desarrollados de Asia y África, que cuentan con menos capacidad de monitorización y comunicación de datos.

No obstante, de acuerdo con Naciones Unidas, entre los contaminantes emergentes que causan mayor preocupación entre los expertos, se incluyen las sustancias químicas conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), productos farmacéuticos, hormonas, sustancias químicas industriales, detergentes, cianotoxinas y nanomateriales, utilizados en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética.

El informe asegura que en todas las regiones del mundo se han hallado altas concentraciones de antibióticos debido a un tratamiento insuficiente de las aguas residuales procedentes de los hogares, de la ganadería y de la acuicultura.

Crisis del agua

De acuerdo con datos facilitados por WWF, los problemas de sobreexplotación del agua, la contaminación, y los impactos del cambio climático, combinados con una mala gestión de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas acuáticos han dejado a miles de millones de personas en todo el mundo sin acceso a agua limpia y saneamiento, mientras crecen los riesgos hídricos para las empresas y las economías. En 2050, alrededor del 46% del PIB mundial podría proceder de zonas con alto riesgo hídrico, frente al 10% actual.

Nadie parece poner en duda que la escasez global del agua supone una gran amenaza para el futuro del planeta. Es necesario que gobiernos, instituciones, y ciudadanos ayuden a proteger un recurso tan escaso como necesario para la vida.

Naturgy reconocida por su gestión del agua

Desde hace 15 años, la multinacional energética Naturgy, forma parte del índice CDP, una clasificación que lleva a cabo anualmente la Carbon Disclosure Project (CDP) -una organización sin ánimo de lucro- que ayuda a empresas y gobiernos de todo el mundo a evaluar su impacto medioambiental y la gestión de sus recursos hídricos.

A lo largo de estos años Naturgy, viene siendo reconocida en este índice entre el grupo de líderes mundiales, tanto por su acción en favor del clima, como por la gestión de los recursos hídricos, entre los que destaca con una puntuación por encima de la media del sector y de sus comparables a nivel europeo.

Para la directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, “este reconocimiento avala las actuaciones que desde la compañía estamos llevando a cabo para ser un actor clave en la transición energética. Año a año, venimos adoptando “medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, que se traducen en resultados, concretamente el pasado año redujimos nuestra huella de carbono total en un 30% respecto a 2017 y nuestro consumo de agua en un 39%.

10 curiosidades sobre los glaciares.

Este año el Dia Mundial del Agua, está dedicado a la preservación de los glaciares. La importancia de estos “depósitos de agua del mundo” es fundamental para la sostenibilidad medioambiental, la estabilidad económica y la salvaguarda de los medios de subsistencia.

1. Los glaciares se derriten más rápido que nunca. En los últimos 20 años se ha duplicado la pérdida de masa glaciar, debido principalmente al cambio climático. De mantenerse esta tendencia, muchos glaciares de regiones como los Andes y el Himalaya podrían desaparecer antes de que finalice este siglo.

2. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C podría salvar los glaciares de dos tercios de los lugares considerados Patrimonio Mundial

3.Los glaciares suelen nutrirse de la nieve caída en el invierno y perder hielo durante el verano. Las temperaturas más altas desembocan en veranos más largos e inviernos más cortos, episodios de ola de calor durante los veranos, un descenso de la cantidad nieve y un aumento de las precipitaciones en forma de lluvia.

4. Casi 2 000 millones de personas dependen del agua de los glaciares, el deshielo y la escorrentía de las montañas para el consumo propio, la agricultura y la producción de energía.

5. Los glaciares almacenan aproximadamente el 70 % del agua dulce del planeta: son la mayor reserva de agua dulce de la Tierra. Proporcionan un flujo de agua vital para los sistemas de agua potable y saneamiento, la agricultura, la industria y la producción de energía limpia, que además es esencial para la salud de los ecosistemas.

6. Los glaciares contribuyen a la circulación oceánica, regulando el calor, el dióxido de carbono y los nutrientes que sustentan redes alimentarias por todo el planeta.

7. Los glaciares, actúan como escudo natural contra el calentamiento excesivo de la Tierra ayudando a enfriar su temperatura, ya que reflejan importantes cantidades de radiación solar hacia el espacio.

8. Los glaciares representan cápsulas del tiempo congeladas que contienen archivos irremplazables de la historia humana, medioambiental y climática, que proporcionan a los científicos datos inestimables sobre patrones climáticos históricos

9. Para los pueblos indígenas de Asia, América Latina, el Pacífico y África Oriental, los glaciares tienen un significado cultural y espiritual.

10. La pérdida de estas formaciones de hielo supondría la desaparición de lugares fundamentales para el patrimonio cultural y las prácticas espirituales que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.