Transportes
Nuevo caos en Chamartín: el AVE pierde tres de sus ocho vías por una avería
El motivo está en una avería en la catenaria registrada a las 15:35
"Todos los pasajeros que vayan a Vigo a las 17:08, con el billete por delante, por favor. No pueden pasar acompañantes. Viajeros hacia Vinaroz, a las 15:30, Alicante, a las 15:45; también pueden pasar". Un empleado de Adif, megáfono en mano, trataba de poner orden frente al nuevo caos que sufrió la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Una marabunta de viajeros que se agolpaba en las puertas de embarque a la espera de unos trenes que parecían no salir nunca. "Caos, agobio, calor, multitud, lipotimias...", resumía uno de los afectados. Cuarenta y cinco, cincuenta minutos, una hora... La espera no tenía fin y los ojos renunciaban a prestar atención a unos paneles informativos en los que la palabra que más se repetía era "demorado". Sin butacas libres para sentarse, los más jóvenes acapararon el suelo, utilizando las mochilas como improvisadas almohadas. Sabían cuándo habían llegado... pero no cuándo saldrían.
Lo cierto es que el día ya empezó torcido en la capital, al menos en lo que se refiere a sus infraestructuras ferroviarias. Pasadas las dos de la tarde, los trenes de la red de Cercanías y líneas de Media Distancia con paso por Atocha quedaron detenidos durante media hora. El motivo, según concretó Adif, se debió a una "falta de tensión generalizada" en la catenaria que afectó a la red en su totalidad. Sin embargo, la situación vivida ya entrada la tarde en Chamartín superó con creces lo vivido en la céntrica estación.
Según informaron fuentes de Adif, esta nueva incidencia afectó a la electrificación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, ocasionando demoras y retrasos en trenes de alta velocidad, tanto con destino como con origen a la estación.
Más concretamente, la avería, registrada pasadas las 15:30 horas, dejó sin servicio a las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad con origen o destino en Chamartín. Al menos hasta las 18:00 horas, se vieron afectados un total de seis trenes, con retrasos medios "de entre 30 y 40 minutos", según fuentes de Adif consultadas por Efe. Con esas tres vías fuera de servicio, sólo quedaban otras cinco disponibles para trenes de alta velocidad.
Así, la incidencia afectaba a trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).
"El personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible", afirmaba el organismo estatal, al cierre de esta edición.
El Ayuntamiento de Madrid, representado por el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, criticó a través de la red social X lo que ya, tristemente, no consideran una novedad. "La estación de Chamartín, colapsada y los ciudadanos, atrapados. Da igual cuando lo leas mientras Puente sea ministro. En cualquier Gobierno normal, ya hubiera sido cesado", afirmó Carabante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar