
Crisis en Turquía
La oposición turca, a la desesperada: pide el boicot a las empresas vinculadas al Gobierno
La tensión continúa y a la presión internacional por la detención del alcalde de Estambul se suman las propuestas de los opositores a Erdogan

El partido socialdemócrata CHP, líder de la oposición en Turquía, ha pedido un boicot a productos de empresas con buenas relaciones con el Gobierno, en protesta por el encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que iba a ser rival electoral en 2028 del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El máximo dirigente del CHP, Özgür Özel, compareció por sexto día consecutivo ante una inmensa muchedumbre congregada ante la alcaldía de Estambul para animar a la ciudadanía a seguir protestando por lo que denunció como un intento de Erdogan de eternizarse en el poder usando la Judicatura para eliminar a sus rivales.
Imamoglu, alcalde de Estambul desde 2019, fue detenido el miércoles pasado y enviado a prisión preventiva el domingo bajo acusaciones de corrupción y sobornos que la oposición considera fabricadas.
También la organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el arresto supone usar la Judicatura como arma para eliminar rivales políticos.
Özel animó a sus seguidores a seguir protestando y los invitó a boicotear los productos de empresas pertenecientes a conglomerados bien relacionados con el Gobierno de Erdogan, algunos de ellos dueños de grandes cadenas de televisión.
Denunció que esas cadenas se limitan a difundir la visión del Gobierno y apenas han informado sobre las protestas, que desde hace seis días congregan a decenas de miles de manifestantes en el centro de Estambul.
Özel enumeró una quincena de populares marcas, desde cafeterías a productos de alimentación, tiendas de música o gasolineras pertenecientes a conglomerados, habituales receptores de licitaciones públicas y, según dijo, dispuestos a amoldar la cobertura informativa de sus medios a los deseos del Gobierno.
El dirigente socialdemócrata destacó su solidaridad con otros dirigentes políticos encarcelados de todo el arco político, entre ellos el progresista y pro kurdo Selahattin Demirtas, en prisión desde 2016, y subrayó la importancia de mantener el laicismo como fundamento del Estado turco.
Al mismo tiempo, una marcha de estudiantes de diversas universidades de Estambul, que proclamaron ayer una huelga indefinida en protesta por el encarcelamiento de Imamoglu, realizó una sentada en el emblemático puente de Galata sobre el Cuerno de Oro, pero fue desalojado por la policía mediante cargas violentas.
También en Esmirna y Ankara se volvieron a celebrar ayer manifestaciones multitudinarias, y como en días anteriores también salieron a la calle miles de personas en otras provincias
✕
Accede a tu cuenta para comentar