Ofensiva

Cazas polacos despegan hacia la frontera con Ucrania durante el ataque masivo ruso

"Si un misil vuela hacia Polonia, será derribado", aseguró Cezary Tomczyk, subdirector del Ministerio de Defensa Nacional polaco

Dos cazas F-16 estadounidenses sobrevuelan el espacio aéreo de Polonia
Dos cazas F-16 estadounidenses sobrevuelan el espacio aéreo de Polonia GRZEGORZ MICHALOWSKIAgencia EFE

El gobierno de Polonia decidió esta mañana desplegar varios aviones de combate tras detectar el ataque a gran escala ruso sobre Ucrania con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados. Los aviones polacos y aliados se desplegaron cerca de la frontera oriental de Polonia. "Si un misil vuela hacia Polonia, será derribado", aseguró Cezary Tomczyk, subdirector del Ministerio de Defensa Nacional, al comentar el ataque ruso.

El comunicado subraya que, de conformidad con los procedimientos aplicables, el mando operativo activó todas las fuerzas y recursos disponibles, las parejas de cazas en servicio fueron movilizadas y los sistemas de defensa antiaérea y de reconocimiento por radar con base en tierra alcanzaron el máximo estado de preparación.

"Las medidas adoptadas tienen por objeto garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las áreas amenazadas", continúa el texto, que asegura que "el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas está vigilando la situación actual, y las fuerzas y recursos subordinados permanecen en plena disposición para la reacción inmediata".

En un mensaje posterior el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas comunicó que "debido al fin de los ataques de la Federación Rusa contra objetivos en Ucrania, se ha puesto fin a la operación de la aviación militar en el espacio aéreo polaco y las fuerzas y recursos desplegados han vuelto a las actividades operativas normales".

El Mando Operativo "vigila continuamente la situación en territorio ucraniano y permanece en alerta permanente para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", agrega.

El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sibyyya, escribió en la plataforma X que Rusia llevó a cabo uno de los mayores ataques aéreos. “Drones y misiles apuntan a ciudades pacíficas, civiles dormidos e infraestructura crítica. Ésta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos aquellos que lo han llamado y visitado recientemente. Necesitamos la paz a través de la fuerza, no de concesiones", escribió el ministro ucraniano.