Copa del Rey

Atlético de Madrid

El Atlético se sube al tren

0-1: Arda Turán sitúa al Atlético en los dieciseisavos de final
0-1: Arda Turán sitúa al Atlético en los dieciseisavos de finallarazon

Cerrada la página de lo ocurrido en el derbi, el Atlético se presentó en Glasgow dispuesto a cerrar su clasificación para los dieciseisavos. Y lo consiguió. Entre las paradas de Courtois, la inocencia del Celtic y el acierto de Arda, en colaboración con la defensa y el meta escocés, los de Manzano salieron vivos del Celtic Park, cerraron las heridas del Bernabéu y, sin hacer un gran partido, podrán sacar pecho porque se cumplió el objetivo.

¿Jugó bien el Atlético? Alternó fases buenas y otras más irregulares. Cuando la pelota pasó por los pies de Diego hubo fluidez, dinamismo y sensación de equipo sólido con ideas claras y vocación ofensiva. La cara negativa fue permitir que el Celtic, que no es nadie, obligase a un trabajo extra a Courtois, siempre muy atento y decisivo, cuando los escoceses buscaron el gol.

El partido siempre estuvo abierto, en el alambre para el Atlético, porque Salvio –el argentino se dio una paliza– no está casado con el gol. No se había cumplido un minuto cuando falló una oportunidad clamorosa. Y lo que hubiera hundido al Celtic fue una espoleta para los escoceses, que devolvieron el golpe y crearon peligro por mediación del griego Samaras, desafortunado en el remate.

Así hasta que Arda enganchó un derechazo desde fuera del área y puso al Atlético con ventaja. El gol, con la involuntaria ayuda de un defensa, que se agachó, y el meta Forster, dio más tranquilidad a los rojiblancos. Salvio volvió a avisar y el Celtic dejó de ser tan guerrero como lo había sido hasta entonces. Es un equipo plano, muy limitado y técnicamente inferior al Atlético.

No hubo cambio de guión en la segunda parte. Control irregular de ambos; detalles de Diego, Arda y Adrián y mucha fuerza en el Celtic para buscar el empate. Partido de ida y vuelta, lo que no beneficiaba al Atlético. De vez en cuando Diego levantaba la cabeza para templar y mandar.
Arda le ayudaba desde la izquierda y Adrián tiraba desmarques en busca de balones al hueco.

Veinte minutos largos hubo para que Falcao tomase contacto con el balón. Manzano le dio una oportunidad mientras Reyes fue carne de banquillo. Salieron Juanfran y Assunçao en un Atlético irregular que tuvo suficiente con el gol del turco para tumbar a un Celtic que no era el del 74. Tampoco lo es el conjunto rojiblanco, que, al menos, aprobó la asignatura de ganar lejos del Calderón. Por algo se empieza.


RESULTADO: CELTIC GLASGOW, 0 - ATLETICO DE MADRID, 1. (0-1, al descanso).

ALINEACIONES
CELTIC DE GLASGOW: Forster; Majstorovic, Loovens, Matthews, Ledley (Mulgrew, min. 38), Kayal, Wanyama (Hooper, min. 46), Samaras, Stokes (Brown, min. 76), Forrest, Ki Sung-Yong.

ATLETICO DE MADRID: Courtois; Perea, Godín, Miranda, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi (Assuncao, min. 92), Arda Turan (Juanfran, min. 80); Diego, Salvio, Adrián (Falcao, min. 67).

GOL: 0-1, min. 30: Arda Turan.

ARBITRO: Eric Braamhaar (Holanda). Amonestó con tarjeta amarilla a Majstorovic (min. 54) y Ki Sung-Yong (min. 58) por parte del Celtic de Glasgow; y a Gabi (min. 60), Miranda, (min. 66), Perea (min. 71) por parte del Atlético de Madrid.

ESTADIO: Celtic Park.