Power Dressing
Carlos III. El mensaje que todos han creído leer en su corbata en la COP28
El monarca dejó que su vestimenta hablase por él y el encargo no pudo ser más claro
Aunque no existe un documento oficial que guíe a la familia real británica en su forma de vestir, cada uno de sus miembros cuida con escrúpulo su dress code, más si se trata de un acto oficial. Quien mejor conoce el poder que puede darle la elección de un accesorio o un atuendo determinado es el rey Carlos III y lo ha demostrado en la COP 28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que se celebra en Dubai, con la que líderes de gobiernos, empresarios, ONG y sociedad civil intentan alcanzar soluciones y tomar el rumbo correcto para afrontar la crisis climática.
El monarca se presentó el viernes pasado en la COP 28 con una corbata con los colores de la bandera griega tras la crisis diplomática de su país con Grecia a causa de los llamados mármoles de Elgin, que es como se conoce en Inglaterra a una amplia colección de estatuas procedentes del Partenón de Atenas. La corbata fue interpretada como un evidente signo de paz después de la disputa que mantuvieron el primer ministro Rishi Sunak y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.
En su discurso de apertura, con el que la Cumbre Mundial de Acción Climática se dio por inaugurada, Carlos IIII destacó que "el cambio vendrá trabajando juntos y haciendo que sea más fácil aceptar decisiones que sostendrán nuestro mundo, en lugar de seguir como si no hubiera límites o como si nuestras acciones no tuvieran consecuencias".
Lenguaje encriptado
Vestido con un impecable traje gris claro, llamó la atención su corbata azul y blanca con motivos de la bandera griega, a juego con un pañuelo en la solapa con idénticos tonos. ¿Se trata de un mensaje encriptado de su postura ante la discordia que enfrenta actualmente a los británicos con el país heleno? Sunak canceló una reunión prevista en Londres el 28 de noviembre con Mitsotakis tras una falta de acuerdo diplomático sobre la restitución de unos frisos que datan de la Antigüedad del Partenón. Una parte de estas obras se encuentran actualmente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, mientras que el resto está en el Museo Británico, algo que el mandatario heleno compara con cortar la Mona Lisa en dos. Molesto por unos comentarios en la BBC, en los que el primer ministro griego expresó su deseo de que los mármoles regresaran a Atenas, Sunak decidió enviar a su viceprimer ministro a la reunión.
Carlos III, siguiendo la senda de su madre, Isabel II, prefiere no entrometerse en las discusiones políticas del país, aunque, en esta ocasión, los colores de la corbata puede que hayan sido más elocuentes que cualquier palabra. El soberano mantiene un vínculo emocional con Grecia por ser el país natal de su padre, el príncipe Felipe. Desligándose de cualquier otra polémica, la Casa Real ha informado a la CNN que la corbata fue elegida al azar en el guardarropa del rey. De hecho, ya la había escogido también el 21 de noviembre para reunirse con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, en Londres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar