Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Alerta de la AEMET: la potente borrasca Bert dejará en España vientos huracanados y lluvias fuertes

Este sábado será un día de transición entre las borrascas profundas Caetano, que se marchó este viernes, y Bert, que llegará este domingo tras un proceso de ‘bombogénesis’

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguasAgencia EFE

Cuatro comunidades autónomas están en alerta hoy sábado por fuertes vientos y temporal marítimo. Galicia se llevará la peor parte, con nivel naranja (riesgo importante), mientras que Asturias, Cantabria y Navarra están en nivel amarillo (riesgo moderado).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un día en general marcado por la estabilidad y de transición entre el frente asociado a la borrasca Caetano y la aproximación de otro sistema relacionado con la borrasca Bert, actualmente en proceso de ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas.

Bert será una borrasca muy profunda y dará lugar a un importante temporal marítimo y también de vientos intensos en las islas británicas. En España, sus efectos no serán tan adversos, pero se notarán principalmente el domingo en el noroeste de la península con lluvias y vientos fuertes, y el lunes con precipitaciones más generales en el norte y oeste, además de un temporal marítimo.

Galicia: fuertes vientos y fenómenos costeros

En Galicia, los vientos del sur o suroeste alcanzarán este sábado velocidades de hasta 80 km/h, situando a la región en alerta amarilla, que subirá a nivel naranja al mediodía, afectando especialmente al oeste de la provincia de A Coruña, incluida la zona marítima entre Finisterre y las islas Sisargas, así como a La Marina lucense. Las Rías Bajas y el Miño en Pontevedra también sentirán los efectos, aunque con menor intensidad.

Asturias, Cantabria y Navarra: rachas de hasta 90 km/h

En Asturias, se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa durante la tarde, impulsadas por vientos de componente sur. En Cantabria, las ráfagas alcanzarán los 80 km/h, especialmente en la zona de Liébana. Mientras tanto, en Navarra, los vientos del sur llegarán a 70 km/h en la vertiente cantábrica, manteniendo la región en alerta amarilla.

El domingo vientos huracanados en estas zonas

El domingo la borrasca 'Bert' ya estará cerca de las islas británicas y ya estará completamente formada y será muy profunda. Un frente asociado a esta borrasca dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte de la Península, sobre todo en zonas de montaña también en áreas costeras donde habrá mal estado de la mar. Las rachas de viento podrían superar los 120 km/h y la AEMET ha activado avisos de riesgo importante en tres comunidades autónomas.

Según informa Meteored, se pueden alcanzar los 120 km/h en cumbres y collados por lo que se desaconseja totalmente realizar actividades al aire libre en zonas de alta montaña. Por otro lado, es probable que se superen los 90 km/h en zonas costeras de A Coruña, Montaña de Ourense, interior de Asturias, Cantabria, extremo este del País Vasco. Además, se superarán los 70 km/h en el litoral y este de Galicia, norte de Castilla y León, interior de Asturias, buena parte de Cantabria y el País Vasco y Pirineo occidental..

Las temperaturas seguirán subiendo tanto las nocturnas como las diurnas con un ambiente el domingo muy templado para la época que continuará durante la mayor parte de la próxima semana. Nos e bajará de 13 ó 15 grados en ciudades como San Sebastián o Lugo y por el día se superarán los 20 a 22 grados en el Cantábrico y amplias zonas de la mitad sur, que son temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.

La borrasca Bert irá atravesando la península el lunes

El lunes, la borrasca Bert cruzará la península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte peninsulares, precipitaciones que serán abundantes en los Pirineos, cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Habrá rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la mitad norte. Las temperaturas bajarán en el noroeste y subirán en el este y sur, manteniéndose cálidas para la época. Las ciudades como Albacete, Badajoz y Huelva podrán superar los 23 grados.

El martes y los días siguientes de la semana apuntan a un periodo marcado por la estabilidad atmosférica, altas presiones con pocas lluvias que en todo caso quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico.