
Mercado laboral
Oportunidad laboral: la carrera que cuenta con sueldos de 70.000 euros y un 80% de empleabilidad en España
Esta profesión ocupa un importante espacio en su sector y es altamente demandada. Hoy por hoy supone una de la grandes oportunidades laborales a largo plazo del mercado español

Mientras que la oferta laboral en España deja muchos aspectos a deber en cuanto a variedad y calidad cuantitativa a causa de la difícil situación que sobrepasa el país, algunas de las carreras más demandadas y mejor pagadas son desestimadas por puro desconocimiento. Tal es el caso de la que hoy nos concierne aunque, antes de entrar en materia, no hay que pasar por alto los motivos que propician las condiciones que afronta el mercado laboral de España. Acontecimientos como el encarecido precio de la vivienda y la incesante inflación que acecha a todas las familias se posicionan dentro de este espectro.
Es así como, según las últimas estimaciones estadísticas, la tasa de desempleo en España se posiciona como el índice más alto de todos los países que componen la Unión Europea. Con un 10,6% de paro, nuestro país encabeza la tabla europea superando con creces la media europea, que es de 6,3%, y siendo sucedido por Grecia, con un 9,4%, y Finlandia, que cuenta con 8,6% de desempleo total. No solo sorprende la arrebatadora cifra española, sino la distancia que establece con aquellas que la preceden. Asimismo, la mayor problemática se sitúa sobre el hecho de que el mayor músculo de este porcentaje encuentra su origen en los más jóvenes.
En efecto, el desempleo juvenil es todo un problema en los tiempos que corren. Tal y como esclarecen los números proporcionados por Eurostat, la oficina oficial de estadística de la Unión Europea, España cuenta con un paro juvenil, en personas menores de 25 años, del 25,3%. Es decir, de cada cuatro jóvenes uno de ellos se encuentra en situación de desempleo, algo inédito en la UE que preocupa de sobremanera a los profesionales y encuadra el punto de mira en esta disyuntiva. A esto se le une la llamada "fuga de cerebros" de la cual nuestra nación viene siendo víctima de su yugo desde hace décadas.
Las ingenierías: la contraparte de las carreras más agradecidas
Dentro del repertorio de carreras universitarias, siempre se ha dicho que las más complejas y, a la vez, las más agradecidas son las ingenierías. Pero es precisamente en esta última instancia donde se encuentra el foco del asunto. Aunque los sueldos ofrecidos, en comparación con la media española, son elevados, la realidad es que dentro de la oferta extrajera, la balanza se decanta claramente por el plato foráneo. Por supuesto no hay que obviar que el estilo de vida en este tipo de países también suele diferir en términos económicos con el nuestro.
Fuera de nuestras fronteras, las condiciones laborales, la motivación de una perspectiva de futuro estable y la estabilidad reflejada en una mayor seguridad profesional componen el listado de causas que motivan la toma de decisiones de estos jóvenes altamente cualificados. Y, en concreto, sucede con las ingenierías. Sin embargo, en algunos sectores no tan cubiertos las condiciones son bien distintas. Este es el caso de la ingeniería de Caminos, Puertos y Canales.
Entre 25.000 y 70.000 euros de sueldo y una alta empleabilidad
La ingeniera que centra su actividad en el diseño y la ejecución de infraestructuras como carreteras y túneles es un tesoro escondido. El principal factor que manifiesta el atractivo de esta oportunidad se encuentra en su alta empleabilidad. Se estima que cuenta con entre un ochenta y un noventa por ciento, constituyendo uno de los trabajos más favorables en este apartado. El desconocimiento de este ámbito perjudica y esconde esta posibilidad y se refleja en la reducida matrícula universitaria que recoge este grado. Por otro lado, el salario medio de estos ingenieros oscila entre los 25.000 euros, durante los años de inicio en el sector, y asciende hasta los 70.000 euros, en los puestos altos del organigrama.
✕
Accede a tu cuenta para comentar