Salario Mínimo

¿Cuál es el salario mínimo que debes ganar al día tras la subida del SMI?

El incremento del Salario Mínimo Inteprofesional que se aprueba mañana en Consejo de Ministros supone un alza de 50 euros al mes, lo que lo sitúa en 1.184 euros brutos al mes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibe este lunes en Madrid el segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebrián
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibe este lunes en Madrid el segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebriánchema MoyaAgencia EFE

La subida del Salario Mínimo será la gran protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebre mañana. Será la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la encarga de presentar el incremento salarial en 50 euros más al día. De esta forma, el SMI para este año se sitúa en 1.183 euros brutos al mescon carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

Y todo ello sin resolver la exención del IRPF con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Queda por ver qué pasará con la fiscalidad del SMI. La vicepresidenta segunda del Gobierno quiere que quede exento de tributación en el IRPF, como en las subidas anteriores, pero reconoce que es una competencia del Ministerio de Hacienda, que es quien debe tomar la decisión.

En resumidas cuentas, el Salario Mínimo experimentará un incremento del 4,4% en la nómina de más de dos millones de trabajadores en España, lo que supone unos 700 euros más al año. Asimismo, entre la población asalariada a jornada completa los principales beneficiarios de la subida del SMI son las mujeres (el 15,6% se ve beneficiada) y la población joven (17,2% de 16 a 34 años).

¿Cuánto se paga el día en España?

El aumento del SMI aprobado supone un alza de 50 euros al mes, lo que sitúa el Salario Mínimo Interprofesional en 1.184 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas, por lo que pasa de los 1.134 euros al mes en 2024 a los 1.184 euros en 2025. En términos anuales, el salario queda establecido en 16.576 euros brutos al año. En este sentido, el sueldo mínimo al día se sitúa en 39,46 euros para este año. En 2024 era de 37,80 euros.

¿El SMI es bruto o neto?

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.184 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.381 euros brutos al mes repartidos en 12 pagas.

¿Cuándo se aplica el nuevo Salario Mínimo en 2025?

Una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, la nueva cuantía del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, lo que significa que los trabajadores que perciban el salario mínimo recibirán el ajuste correspondiente a los meses previos a la publicación del decreto.

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2017 a 2024
Evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2017 a 2024Gobierno de España

¿Estará exento de tributar el IRPF?

La subida del SMI llega al Consejo de Ministros sin que quede clara la postura que adoptará el Gobierno respecto al mínimo exento, algo que exigen elevar los sindicatos para que los que perciben ese sueldo mínimo no tengan que tributar por él.

El Ministerio de Trabajo comparte la postura de los representantes de los trabajadores y pide al de Hacienda que la subida del SMI vaya acompañada, como en los últimos años, de un ajuste del IRPF que garantice que los trabajadores que cobren esta cantidad no tengan que pagar impuestos.

Los sindicatos y, en este caso, también la patronal reclaman al Gobierno además que vincule la subida del SMI a los contratos públicos, de forma que las empresas que los tienen vean incrementado su valor en la misma medida que les suban los costes salariales

Hacienda, por su parte, no ha desvelado si finalmente se hará ese ajuste, pero sí ha insistido en que la recaudación tiene que ser suficiente para garantizar los servicios públicos y que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que su aportación permite "combatir la desigualdad".