
Energía
Repsol crea una nueva compañía junto a NEO Energy para su negocio de producción de petróleo en el Mar del Norte
La nueva "joint venture", NEO Next, prevé una producción de 130.000 barriles de crudo diario

Repsol refuerza su posición en el Reino Unido. La energética ha alcanzado un acuerdo para consolidar su negocio de "upstream" -exploración y producción- en el Mar del Norte de Reino Unido con NEO Energy Group, operador independiente líder de petróleo y gas en Reino Unido, mediante un canje de acciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La "joint venture" resultante se convertirá en una compañía de petróleo y gas más sólida y diversificada en el Mar del Norte, destinada a convertirse en uno de los mayores productores independientes en la Plataforma Continental del Reino Unido, según la energética española.
Esta operación, calificada por Repsol de estratégica, mejora según la compañía significativamente la escala operativa, la eficiencia y las perspectivas de crecimiento de la "joint venture", reforzando el compromiso de Repsol de maximizar el valor de sus activos en Reino Unido.
La transacción posicionará a la nueva "joint venture" como líder del mercado en la Plafatorma Continental británica, con una producción proyectada para 2025 de aproximadamente 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d).
Al cierre de la transacción, el Grupo Repsol tendrá un 45% de la "joint venture" y NEO UK un 55%.
La nueva compañía contará con una cartera de activos altamente diversificada, con 11 hubs de producción y sustanciales reservas sin desarrollar. Este portafolio garantiza según Respol un flujo de producción constante y la flexibilidad para capitalizar oportunidades futuras. Adicionalmente, esta sólida base de activos permitirá a la compañía continuar operando con eficiencia, a la vez que crece de forma orgánica, según ha añadido.
La "joint venture" prevé sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares, lo que mejorará la generación de caja y la rentabilidad para los accionistas; y operará con una base financiera sólida, respaldada por un fuerte flujo de caja libre y un compromiso continuo con la disciplina de capital.
Repsol ha asegurado también que mantendrá un compromiso de financiación de hasta 1.800 millones de dólares en términos nominales, que representa aproximadamente el 40% de las obligaciones de decomisionado de sus activos aportados. La transacción, no obstante, no aumentará la exposición actual (ya reflejada en los estados financieros) y garantizará un enfoque sostenible y responsable del decomisionado de los activos, respaldado por el portafolio de activos generador de un
flujo de caja creciente, con sinergias en las operaciones y en los costes generales y administrativos, según ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar