
Macroeconomía
El BCE cierra el año volviendo a bajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3%
Supone el cuarto recorte este año. Lagarde reconoce que el Consejo de Gobierno de la entidad debatió un recorte de 50 puntos por el débil crecimiento económico pero se descartó porque aún no se puede cantar victoria con la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar nuevamente los tipos de interésun cuarto de punto, lo que deja el precio del dinero en el 3%. Esto supone la cuarta bajada de este año, la tercera consecutiva tras el recorte del mes de septiembre y un nuevo alivio para los hipotecados a tipo variable. Esta decisión había sido anticipada por los mercados después de que la inflación de la zona euro se esté moderando y la preocupación comience a ser el renqueante crecimiento económico europeo. El propio BCE ha revisado este jueves a la baja sus previsiones sobre el PIB. Los principales nubarrones en le horizonte vienen por parte de Francia y Alemania debido a su debilidad económica y política y por la vuelta de Donald Trump y sus implicaciones para el comercio global.
Según ha explicado la presidenta de la entidad Christine Lagarde, esta decisión se ha tomado por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno, aunque esto no significa que no se haya producido un debate sobre un recorte más pronunciado de medio punto. Según Lagarde aún es demasiado pronto “para cantar victoria” o “decir misión cumplida” y de ahí que no haya prosperado la iniciativa de un paso más drásticos. Según ha defendido la presidenta del Eurobanco, el recorte de un cuarto de punto ha sido “la decisión correcta”.
Aunque el Eurobanco no quiera caer en la autocomplacencia, la meta del 2% parece más cerca que nunca. “La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% a medio plazo. La inflación interna ha descendido, pero sigue siendo elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable”, apunta la entidad.
A pesar de la prudencia de Lagarde, todo indica que estamos ante un cambio de ciclo, ya que por primera vez desde hace meses el comunicado del BCE no hace referencia a una política “restrictiva el tiempo que sea necesario”. Lagarde, sin embargo, no ha querido comprometerse a una nueva senda de bajadas y ha preferido no anticipar si en enero tendrá lugar un nuevo recorte de tipos de interés ni si será de 0,25% o 0,5%.
Aunque, la inflación subió tres décimas en el mes de noviembre, hasta el 2,3% esto no ha supuesto ninguna sorpresa para la entidad monetaria, que en sus previsiones económicas había vaticinado un ligero repunte temporal debido al aumento de los precios de la energía. Los expertos del Eurobanco estiman que la inflación general se situará en promedio en el 2,4% en 2024, el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026 y el 2,1% en 2027. Estas nuevas previsiones suponen una rebaja para este año y el que viene de una décima respectivamente. Para la inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, la previsión es que se situé, en promedio, en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% tanto en 2026 como en 2027.
Mientras tanto, el crecimiento europeo sigue dando muestras de preocupante debilidad, sobre todo en el caso de la tradicional locomotora alemana cuyo PIB tan solo ascendió un 0,2% en el tercer trimestre del año. En concreto, el BCE prevé ahora una recuperación económica más lenta que en las proyecciones de septiembre. Aunque el crecimiento repuntó en el tercer trimestre de este año, los indicadores de opinión apuntan a que se ha ralentizado en este trimestre. En conjunto, se prevé un crecimiento de la economía del 0,7% en 2024 (una décima menos que en sus anteriores vaticinios), del 1,1% en 2025 (dos décimas menos), del 1,4% en 2026 y del 1,3% en 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar