
Vivienda
Alicante tendrá nuevo barrio con 930 pisos, 370 de protección pública
Ocupará una superficie de 584.732 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad

En pleno debate sobre la necesidad de regular los apartamentos turísticos para lograr moderar el precio de la vivienda en régimen de compra y alquiler, Alicante se expande y crece al crear un nuevo barrio y, por tanto, nuevas viviendas. Y lo hace hacia San Vicente del Raspeig, en las Lomas de Gabinet para ser exactos, detrás del barrio de Juan XXIII, en la zona norte de la ciudad.
El barrio ocupará una superficie de 584.732 metros cuadrados, de los que 457.950 corresponderá a zona verde y habrá 930 pisos, el 40%, es decir, 370, serán de protección oficial.
Así lo han explicado hoy los portavoces del Gobierno Local, Manuel Villar y Cristina Cutanda, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó el informe ambiental y estratégico del nuevo barrio; un informe que marca además un incremento de un 10% del número de viviendas de protección pública. Las viviendas previstas se ubicarán en tres manzanas residenciales y está contemplada también la construcción de un colegio público en una parcela de 5.527 metros cuadrados, situada junto al instituto ya existente y con frente al nuevo bulevar Ronda Norte.
Sobre el tipo de edificios se plantean bloques residenciales abiertos y torres de entre 6 y 15 plantas que garantizan una transición amable entre la zona edificada y los elementos naturales que se protegen. Habrá un parque público y calles peatonales que se apoyarán en los senderos que existen ahora en el territorio.
Integración paisajística
"La ordenación propuesta tiene como objetivo preservar los valores paisajísticos y ambientales del ámbito de las Lomas de Garbinet, adaptándose al relieve y orografía natural de la zona y destinando solo las áreas más horizontales para implantar los usos residenciales", según explica la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.
"Existe una propuesta de ordenación del sector previa al PGOU de 1987 que era muy invasiva y que ahora se ha transformado en un plan parcial adaptado a la orografía, que protege y pone en valor el medio natural en el que se encuentra el sector y que pone a disposición de los alicantinos casi un millar de viviendas", añade. Este nuevo barrio completará la ciudad en su borde norte, consolidando el entorno urbano del barrio Juan XXIII y mejorando sus condiciones de conexión con el resto de la ciudad y con el entorno natural circundante.
Más dinero para luces decorativas
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la nueva ornamentación para Navidad, Carnavales y Hogueras que asciende hasta los 2,1 millones de euros. El aumento del precio de licitación pasa de 1.134.000 a 2.100.000 euros, es decir, sube un 85%. Tal y como explicó la concejala de Infraestructuras, Cristina García, el "objetivo es que los alicantinos y visitantes disfruten de unas luces y unos adornos espectaculares que animen a salir a la calle y vivir intensamente" esas fechas, además dinamizar el sector comercial y hostelero.
Así se renovará el alumbrado y se mejorará con algunos elementos de mayor tamaño y también con más imágenes 3D.
✕
Accede a tu cuenta para comentar