Renta

¿Cómo puedo ahorrar siendo de Baleares con la Declaración de la Renta?

Los residentes de las islas podrán acogerse en esta campaña a tres nuevas deducciones autonómicas

Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid
Sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid durante la campaña de 2021Miguel OsésAgencia EFE

El próximo 2 de abril dará comienzo la campaña de la declaración de la renta 2024/2025 en toda España. El pistoletazo de salida de este año es más madrugador que de costumbre y, de hecho, la campaña será más larga de lo normal, ya que acabará el próximo 30 de junio.

Para los residentes en Baleares, este año ha habido cambios en la escala autonómica de gravamen que supondrá un alivio fiscal para las rentas más bajas, según han comunicado los expertos fiscales de TaxDown en una nota de prensa.

De esta manera, las rentas por debajo de 10.000 euros tendrán un porcentaje de gravamen menor que pasa del 9,5% de la campaña anterior 2023/2024 al 9% de la actual. Un alivio fiscal del 0,5% que además se da tren el resto de tramos.

Tres reducciones autonómicas

Por otro lado, los ciudadanos empadronados en Baleares podrán acogerse este año a tres nuevas deducciones autonómicas que permitirán ahorrar en la declaración de la renta.

La primera de ellas es la deducción por fomento de la autoocupación, que asciende a los 1.000 euros para quienes se hayan dado de alta por primera vez como autónomos en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Siempre y cuando, eso sí, su actividad se desarrolle principalmente en el archipiélago balear y no en otra comunidad autónoma.

Además, hay otra condición: que la suma de la base imponible general y del ahorro no supere los 33.000 euros en caso de tributación individual ni los 52.800 euros en tributación conjunta.

Otra de las nuevas deducciones creadas es la destinada a los trabajadores de Baleares que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura y residan en la comunidad autónoma durante todo el ejercicio fiscal. Esta deducción puede ascender hasta los 2.000 euros si se cumplen ciertos requisitos y también cubre, en algunos casos concretos, gastos de vivienda y transporte.

En último lugar, los residentes de las islas con algún familiar con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a cargo podrán aplicarse una deducción de hasta 3.500 euros por los gastos médicos y asistenciales para tratar esta enfermedad.

Cambio de algunos de los requisitos

Por otro lado, cambian los requisitos en las deducciones por nacimiento de hijos, por adquisición de acciones o por participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación y por la compra de libros de texto.

También por el arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, por gastos de estudios de educación superior fuera de la isla de la residencia habitual, por gastos de descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación, o relativos a ascendientes mayores de 65 años.

Otras deducciones relevantes incluyen gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros o inversiones para mejorar la sostenibilidad de viviendas. Algunas alcanzan hasta un máximo de 10.000 euros anuales.

Todas estas deducciones de 2025 y otras que afectan al archipiélago, han sido recopiladas en la Guía de Baleares y en la Guía Nacional de TaxDown.