Matrimonio

El 86% de la Generación Z planea casarse en el futuro

El negocio de las bodas mueve más de 4.000 millones de euros en España, con 24.618 euros de gasto por enlace

El gasto medio de una boda en España ronda los 33.000 euros
Solo el 10% de las parejas declara no haber definido un presupuesto para la boda larazon

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las parejas españolas siguen apostando por el matrimonio. Durante 2023 se registraron 172.430 matrimonios, cifra que corrobora que los enlaces siguen manteniéndose por encima de los datos de antes de la pandemia.

En los últimos años, a pesar del panorama económico pospandemia, el sector nupcial ha mantenido una tendencia al alza. Los datos del Informe del Sector Nupcial 2025 de Bodas.net confirman este crecimiento donde, por ejemplo, el coste medio de una boda ha pasado de 21.056 euros en 2022 a 24.618 en 2024, lo que representa un aumento interanual del 17%. Este incremento se aprecia también en el gasto medio por invitado, que ha aumentado un 31% en el mismo periodo, pasando de 162 a 212 euros.

Los mismos datos revelan que no se trata únicamente de una subida de precios, puesto que las parejas deciden también incluir más profesionales –pasando de los 10 contratados de media en 2023 a los 12 en 2024– y casi el 70% de las parejas celebra una boda que cuenta con eventos durante 2 o más días. Estos hechos van relacionados con la preferencia hacía una mayor personalización de sus enlaces.

Todos estos indicadores apuntan que con este panorama económico favorable y otros factores como la alta cultura de planificación financiera de las parejas españolas –solo el 10% declara no haber definido un presupuesto para la boda– y la financiación consciente ya que solo un 10% piden un préstamo para pagarla, 2025 se proyecta como un año donde el sector nupcial seguirá generando cifras millonarias como hasta ahora, donde se generan 4.085 millones de euros de manera directa.

El Informe del Sector Nupcial 2025 destaca que se empieza a ver un aumento en el número de enlaces de la Generación Z –nacidos entre la mitad de la década de los 90 e inicios de la década de 2010– ya que estos «zoomers» planean en un 86% casarse en el futuro. De éstos, el 58% tienen intención de hacerlo legalmente mientras que el 28% lo están considerando. Según este estudio, para los jóvenes de la Generación Z el matrimonio es uno de los momentos más importantes de la vida superado solo por la compra de vivienda (63%).

De todas formas, aún estamos lejos de Europa. Según los datos de «Matrimonios en España» realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, España tiene una de las ratios de casamientos más bajas de toda la Unión Europea: los últimos datos demuestran que, en la última década, en España ha habido un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, mientras que la media europea se ha situado en los 4,1. Por contra, países como Alemania siempre han mantenido una ratio superior a la media.