
Investigación
Estudian un nuevo anticonceptivo alternativo a los dispositivos implantados quirúrgicamente
El nuevo anticonceptivo no quirúrgico se administra mediante pequeñas agujas

Los implantes anticonceptivos tradicionales son pequeñas varillas flexibles que se insertan quirúrgicamente bajo la piel para administrar el medicamento lentamente, eliminando la molestia de recordar tomar la píldora. Sin embargo, la cirugía que requieren su implantación los hace menos accesibles para algunas pacientes.
Ahora, investigadores del Mass General Brigham y del MIT han desarrollado un implante anticonceptivo de acción prolongada que puede administrarse a través de pequeñas agujas para minimizar la incomodidad de la paciente y aumentar la probabilidad de uso de medicamentos.
Sus hallazgos en modelos preclínicos proporcionan la base tecnológica para desarrollar inyecciones anticonceptivas autoadministrables que podrían imitar la liberación de fármacos a largo plazo de dispositivos implantados quirúrgicamente.
El nuevo enfoque, que reduciría la frecuencia con la que se necesitan inyectarse y resultaría valioso para aquellas con menos acceso a hospitales y otros proveedores de atención médica, se describe en "Nature Chemical Engineering".
“El tamaño de la aguja y la viscosidad del líquido son factores cruciales para la comercialización de los inyectables”, afirmó el autor principal, Giovanni Traverso, de la División de Gastroenterología del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham. “Nuestro reto de ingeniería fue encontrar la manera de maximizar la comodidad de los pacientes mediante el uso de agujas más pequeñas, que causan menos hematomas o sangrado, y lograr una viscosidad lo suficientemente baja como para facilitar la aplicación manual con la jeringa”.
¿Cómo lo hace?
El equipo de Traverso desarrolló un nuevo método para administrar el medicamento anticonceptivo levonorgestrel (LNG) mediante microcristales inyectables autoensamblables de acción prolongada (SLIM). Los SLIM actúan como pequeñas piezas de un rompecabezas que, una vez inyectadas en el cuerpo, se someten a un intercambio de solventes para ensamblarse en un único implante sólido que libera lentamente el medicamento a medida que la superficie se erosiona. A diferencia de tecnologías de autoadministración similares, el sistema de intercambio de solventes permite la administración mediante agujas mucho más pequeñas.
Los investigadores continuarán su trabajo para optimizar la dosificación, la duración y la inyectabilidad del sistema SLIM, incluyendo la comprensión de su funcionamiento en el cuerpo humano. El diseño también podría aplicarse a otros fármacos hidrofóbicos, que constituyen la mayoría de los nuevos fármacos. Los investigadores planean investigar cómo las diferentes propiedades de los fármacos afectan la eficacia del sistema SLIM.
“Prevemos que SLIM podría ser una nueva incorporación al conjunto actual de opciones de planificación familiar disponibles para las mujeres, especialmente para las personas en entornos de bajos recursos donde las opciones de anticoncepción y de instalaciones de atención médica son limitadas”, dijo Traverso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar