Mercado

Juan López Frade (Suzuki): “Nos obligan a fabricar coches que el cliente no quiere”

El presidente de Suzuki en España se muestra escéptico con la electrificación del mercado que al final de esta década solo será del 17.5%

Juan López Frade (Suzuki): “Nos obligan a fabricar coches que el cliente no quiere”
Juan López Frade (Suzuki): “Nos obligan a fabricar coches que el cliente no quiere”Suzuki

“Los coches eléctricos son una gran opción para algunos conductores, pero no son los adecuados para todo el mundo, al menos por el momento” en opinión del presidente de Suzuki en España, Juan López Frade, que estima que todo el proceso de la electrificación del automóvil va a retrasarse respecto a los plazos establecidos por la Unión Europea. Un reto que supone un desafío para toda la industria del motor y además representa un cambio masivo en el comportamiento de los conductores, por lo que hacen falta el paso de varias generaciones para convencer al cliente.

Estima el ejecutivo de la marca japonesa que los fabricantes son vitales para reducir las emisiones de carbono, “pero nos tienen que dar tiempo”. Cree que con todas las normativas y regulaciones que se han impuesto “nos hemos ido alejando del consumidor y todos debemos poner en el centro al consumidor”. López Frade entiende que es esta una obligación que compete a la totalidad de los sectores involucrados en el proceso, es decir, fabricantes, Administración, compañías eléctricas y desarrollo de infraestructuras de recarga. “Hay que poner al consumidor en el centro de esta transición -recalcó- ya que actualmente el cliente esta confundido y tiene una gran desconfianza”.

Para fundamentar su opinión aportó algunos datos evidentes, como el hecho de que la demanda de eléctricos puros ha descendido del 5,4% en el año pasado al 5,2 en los diez primeros meses de este año. O que Tesla, la marca que lidera las ventas de eléctricos con una cuota de merco del 31%, ha descendido tres puntos. O marcas como la china BYD, que entró en el mercado español vendiendo solo eléctricos y, a partir del pasado verano, comenzó a comercializar modelos híbridos enchufables y ya representan el 20% de las matriculaciones.

Respecto al mercado nacional, las cifras que maneja López Frade indican que se cerrará el presente ejercicio con un total de 999.491 unidades, lo que significa un 5,3% sobre las cifras de 2023, mientras que en el campo de los eléctricos “vamos a empatar el mercado en el mejor de los casos”. Juan López Frade también ha realizado un análisis del mercado general del automóvil en nuestro país en 2025 y ha transmitido las previsiones que maneja la marca para el próximo año. “El mercado cerrará con 1.028.000 unidades, con una alarmante cuota de eléctricos puros, que se situará en torno al 6% si todo sigue igual”. Una proporción que podría crecer si se “el actual plan Moves fuera más efectivo, ya que el actual es ineficiente”.

Refiriéndose a su marca, las previsiones de Suzuki en España para 2025 son de 5.900 unidades, debido a la caída de modelos importantes para la marca, como el Jimny. Y añadió que “cerraremos 2024 con 6.900 unidades comercializadas, un 13% más que el año pasado y con una cuota de mercado de 0,69. Es un buen resultado, fruto del trabajo realizado en estos meses previos”. Suzuki bajara el año que viene a 5.900 unidades, lo que supone un descenso del 14,5% debido a la retirada del mercado de varios modelos de su gama a la espera de la llegada de sus sustitutos. La gran novedad de la marca será el nuevo Vitara, con un diseño muy acertado, que se empezará a producir en abril de 2025 y que comenzará a venderse en el mes de septiembre del año que viene.