Empresas

Yotramito: la app que facilita las subvenciones a las pymes

Esta startup española ya ha ayudado a alrededor de 2.000 empresas madrileñas

El CEO y Fundador de yotramito, Alejandro Pérez de Cárdenas
El CEO y Fundador de yotramito, Alejandro Pérez de CárdenasLRM

Como solución al papeleo, la burocracia o, directamente, el desconocimiento, ahora, a las pymes les basta con facilitar su CIF para poder optar a todas las subvenciones públicas disponibles. Eso es lo que promete yotramito, startup española que nació en 2021 con la intención de "democratizar" las ayudas a empresas. Hablamos con su CEO y fundador, Alejandro Pérez de Cárdenas.

¿Qué les motivó a crear yotramito? Entiendo que, principalmente, verían que, en este "laberinto" de subvenciones, el emprendedor acababa perdiendo ayudas económicas.

yotramito nace de la necesidad de resolver un problema que muchos emprendedores y empresas enfrentan: la complejidad para poder acceder a subvenciones. Desde nuestra experiencia como pyme lo hemos vivido. Hay cientos de ayudas disponibles, pero existen muchas dificultades para encontrarlas, entenderlas y tramitarlas, con plazos ajustados y un lenguaje poco accesible. Las pymes o emprendedores, que no pueden contar con recursos dedicados a realizar estas gestiones, acaban perdiendo la oportunidad de solicitar una ayuda.

En España se devuelve un 60% de los fondos europeos, esto se traduce en millones de euros que se pierden por no contar con un sistema que nos permita hacer que las ayudas lleguen a los negocios. Vimos una oportunidad para crear una herramienta digital que de alguna manera simplificar la búsqueda de ayudas y el acceso a ellas. Nuestra misión es democratizar el acceso de las subvenciones para pymes y autónomos, conseguir que las ayudas lleguen a estos negocios que representan la mayor parte del tejido empresarial español y que puedan impulsar su crecimiento.

¿Cuál considera que es la subvención que más se le "escapa" a las empresas por desconocimiento?

Algunas de las ayudas que las empresas no solicitan por desconocimiento son las relacionadas con la contratación de personal. Las Comunidades Autónomas publican cada año diversas líneas de apoyo a la contratación indefinida para desempleados, jóvenes, mayores de 45 o colectivos vulnerables y, en muchas ocasiones, estas ayudas no se adjudican en su totalidad. Muchas pymes no conocen la existencia de estas ayudas.

La falta de información centralizada y, en muchas ocasiones, la falta de difusión de las ayudas provoca que una parte elevada de las subvenciones no se adjudiquen en su totalidad.

¿La Administración lo pone "fácil" a la hora de acceder a las ayudas? ¿O, por contra, suelen estar "escondidas"? ¿Falta o falla la accesibilidad?

La Administración Pública ha dado pasos positivos en los últimos años para hacer más accesibles las ayudas, sobre todo gracias a la incorporación de tecnología en sus procesos. En algunas ayudas, las instituciones públicas pueden comunicarse entre sí, de modo que el solicitante no tenga que aportar documentos de los que ya dispone la administración.

Sin embargo, siguen existiendo barreras importantes. En España hay 9.500 Administraciones Públicas que convocan 200 ayudas diarias, esta falta de centralización de las ayudas obliga a consultar múltiples fuentes para encontrarlas, lo que dificulta la búsqueda de subvenciones.

En cuanto a la solicitud, el proceso sigue siendo muy burocrático y el lenguaje utilizado en las bases reguladoras, en las convocatorias es complejo y poco accesible.

En yotramito abordamos estas dificultades simplificando el proceso, centralizando la información y ofreciendo una ayuda más directa para que las empresas puedan navegar con mayor facilidad por todo el ecosistema de subvenciones y acceder a ellas.

¿Cómo funciona la plataforma y que servicios ofrecen? Afirman que no se limitan a ser un mero buscador y ofrecen una ayuda personalizada.

yotramito va más allá de ser un buscador de ayudas: es un recomendador y una plataforma de tramitación. Nuestra experiencia nos dice que muchas veces las pymes o los autónomos no saben qué buscar porque no conocen qué tipos de ayudas pueden solicitar. A través de nuestra tecnología basada en Inteligencia Artificial, introduciendo muy pocos datos, podemos obtener recomendaciones de ayudas que pueden ser de interés para ese negocio.

Nuestra plataforma permite el soporte durante el proceso completo de la solicitud: una vez has identificado la ayuda que quieres tramitar, contamos con una automatización de un porcentaje muy alto de la solicitud. De forma digital, los usuarios pueden iniciar el trámite, aportar documentación y estar informados del estado de su solicitud en todo momento.

Además, sabemos que las personas necesitan personas y que la tramitación de ayudas puede despertar muchas dudas. Por eso, contamos con un equipo de consultores con más de 25 años de experiencia que pueden dar soporte a los usuarios para ayudarles a gestionar su solicitud.

En la Comunidad de Madrid, ¿cuántas empresas se han beneficiado de yotramito?

En yotramito hemos ayudado a más de 3.500 pymes y autónomos a gestionar ayudas para sus negocios, en torno a 2.000 de estas empresas pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Desde el conocimiento que tienen en la plataforma sobre las ayudas de la administración, ¿consideran que son suficientes como para animar a emprender? En ese sentido, y teniendo en cuenta que cada autonomía y ciudad es un "mundo", no sé si es posible ceñir la respuesta a nivel de la Comunidad y la ciudad de Madrid.

Desde mi punto de vista emprender es una decisión que no debe depender en ningún caso de las subvenciones. El proyecto debe ser viable independientemente de las ayudas que se consigan, y estas sin duda mejorarán los resultados del emprendimiento, adelantarán el break even, mejorarán la cuenta de resultados y dotarán al emprendimiento de recursos para consolidar su actividad.

Ahora bien, si vemos las subvenciones como incentivos a emprender, que ayuden a subir el ratio de éxito de los proyectos emprendedores, falta apoyo en todas las administraciones. Se incentivan otras políticas muy por encima del emprendimiento, cuando ésta, en caso de éxito, devolverá a las administraciones mucho más de lo que ellas han invertido en estas políticas. Como sociedad deberíamos apostar mucho más por incentivar el emprendimiento.

Actualmente, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid ofrecen ayudas que fomentan el emprendimiento. Algunas de las medidas más conocidas son la Tarifa Cero para autónomos, que cubre el 100% de la cuota de autónomos durante el primer año, pero existen otros programas como las ayudas para el establecimiento como trabajador autónomo, que pueden alcanzar los 5.000€ para quienes inician su actividad, u otros programas más específicos como las ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica Startup y pymes innovadoras.