Tribunales

Recurso de Moncloa ante el Constitucional por la sede del Ejecutivo de Ayuso

Impugna la modificación legislativa para evitar la declaración de Lugar de Memoria Democrática

Nuevo capítulo en la pugna del Gobierno de Pedro Sánchez por convertir la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en Lugar de Memoria Democrática.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la modificación legislativa de la Comunidad de Madrid para evitar esta declaración.

Es la última medida que se ha adoptado ante la negativa de la Comunidad a dialogar con el Ministerio de Política Territorial «para resolver las discrepancias» sobre este asunto, según apuntó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Dar marcha atrás

En la víspera, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso se quejó de que el Gobierno central quiera decidir «de forma sectaria qué es franquista y qué no» y dijo que esperaba que Moncloa entrase en razón y diese marcha atrás.

La presidenta madrileña dijo que era «sectario e innecesario», acusó al Ejecutivo de querer quitar a los españoles el sentimiento de mirar a ese edificio y pensar en la celebración de fin de año, y recordó que el inmueble es propiedad de la Comunidad.

Ambas administraciones mantienen un enconado enfrentamiento sobre este particular, toda vez que la presidenta madrileña entiende que el objetivo del Ejecutivo es reducir la historia de la Real Casa de Correos «a un pasado tenebroso», con el «fin espurio» de «dinamitar la Transición».

Incoación del expediente

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicó que el Gobierno incoó en octubre del año pasado el expediente para declarar Lugar de Memoria la Dirección General de Seguridad «franquista» por considerar que fue «un centro de represión, de torturas e incluso de muerte» durante la dictadura.

La Comunidad de Madrid respondió a este expediente con un requerimiento que fue analizado por el Consejo de Ministros, que entendió que no procedía, y a la vez el Gobierno de Ayuso hizo una modificación legislativa para añadir tres artículos a una ley de diciembre de 2024.

El Consejo de Ministros ha decidido elevar al TC un recurso porque entienden que esos tres artículos «están fuera de la Constitución» al señalar que los lugares de memoria que sean de la Comunidad de Madrid se tienen que acordar con el Gobierno regional.

También sostienen esos artículos que «no se puede colocar una placa si no es autorizado por el propietario del inmueble» que, en este caso, es la Comunidad de Madrid, así como que los actos de memoria «tienen que hacerse en consenso» con el Ejecutivo autonómico.

"Contundente y clara"

A este respecto, Torres ha dicho que la Ley de Memoria Democrática es «contundente y clara», al indicar que «se pueden declarar lugares de memoria independientemente de quién es el propietario».

El ministro recordó también que hay jurisprudencia del propio TC que dice que las leyes autonómicas no pueden ir en contra de lo que es una ley superior que establece homogeneidad para el conjunto del territorio de España.

«La historia no se puede reescribir y está ahí. Eso fue un centro de tortura: fue la Dirección General de Seguridad durante los años de la dictadura», subrayó el titular de Memoria Democrática.

Por su parte, Más Madrid ha presentado un recurso de amparo al TC al entender que fue irregular la enmienda presentada por el PP que añadía artículos sobre la Real Casa de Correos en la Ley de mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid aprobada en diciembre, que modificaba una decena de normas.

Hay que recordar que el TC debe resolver además el recurso que presentó Ayuso sobre el conflicto de competencias entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central respecto a Sol.